Detalle de las cuñas de madera colocadas para evitar el ‘baile’ de los tablones de la pasarela. | DANIEL ESPINOSA

Una «chapuza de Pepe Gotera y Otilio» en las puertas de entrada del Patrimonio de la Humanidad. Así definió ayer el concejal del PP de Vila Álex Minchiotti la reparación efectuada por el Ayuntamiento de Eivissa para evitar el movimiento de la pasarela del Portal de ses Taules que provocaba algunos tropezones entre los peatones que la cruzan.

La solución elegida por Vila ha sido colocar pequeñas cuñas de madera entre los tablones. Un método que, según Minchiotti, no será definitivo, puesto que, con la llegada del calor y el aumento de las temperaturas, la madera de los tablones previsiblemente se dilatará, las cuñas caerán y la pasarela volverá a moverse.

El concejal popular recordó que su grupo lleva dos años reclamando solución a este problema a través de preguntas y mociones en el pleno municipal, así como una actuación integral con el objetivo de mejorar el entorno de Dalt Vila puesto que, a su juicio, hay zonas que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que están «abandonadas y muy deterioradas». «Esto es una falta de respeto y un parche que denota el poco interés que tiene el equipo de gobierno municipal en cuidar nuestro patrimonio», señaló Minchiotti, quien criticó además que hayan sido «incapaces» de solucionar este problema durante los dos últimos dos años.

Asimismo, criticó que el ejecutivo municipal justificara el retraso en la reparación de la pasarela diciendo que «los técnicos lo estaban estudiando». «Es la respuesta que dan siempre por defecto y sinónimo de que no saben qué hacer», añadió.

Reparación provisional

Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa explicó que esta reparación es una «intervención provisional» consultada a los técnicos municipales de Patrimonio para corregir el «mínimo movimiento que registraban estos tablones».

Según señalaron fuentes municipales, la intervención definitiva se llevará a cabo dentro del plan de rehabilitación de la Muralla que se está ejecutando en estos momentos y que contempla una actuación integral sobre la fortificación renacentista.

Desde el Consistorio aseguraron además que, cuando los trabajos de rehabilitación de las murallas se realicen en la zona del Portal de ses Taules, «se estudiará el estado en el que se encuentran los tablones de la pasarela para definir el trabajo que se debe realizar».