Mucha gente sin recursos acude a comedores sociales. | M. À. Cañellas

La renta social que el Govern puso en marcha en mayo de 2016 beneficia a 10.900 personas sin ingresos o con escasos recursos económicos. La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, que es quien gestiona la tramitación y el pago de esta prestación económica, ha ampliado este año el perfil de los usuarios a las personas mayores de 45 años con pocos recursos económicos y que viven solas.

A 28 de febrero había un total de 5.451 titulares de la renta social y 10.900 beneficiarios (mucho de los titulares son personas con hijos). Los pagos de la prestación a estas personas ha supuesto un total de 1.275.000 euros para las arcas del Govern.

Así lo explica la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, afirmando que desde que en enero se amplió el perfil de los usuarios de la renta social a las personas mayores de 45 años sin recursos, que viven solas, «hemos empezado a recibir más solicitudes».

Hay una franja de edad que va desde los 45 años a los 55 años, en la que personas en situación de desempleo pueden haber agotado todas las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se encuentren en una situación de pobreza y de precariedad absoluta. Los mayores de 55 años pueden cobrar una ayuda a través del SEPE, aunque, tal y como reconoce Santiago, «el hecho de que el Gobierno central haya retrasado el subsidio de los 52 años a los 55 años ha provocado que haya gente, en esa franja de edad, que prácticamente no cobra nada».

La cantidad máxima que puede cobrar al mes una persona sola son 429 euros, 557 euros en el caso de dos personas, 643 si son tres personas, y así hasta un máximo de 776 euros al mes por núcleo familiar.

Por otra parte, la consellera recuerda que el año pasado ya se incluyeron como posibles beneficiarios de la renta social las personas que cobran una pensión no contributiva (PNC) de incapacidad o de jubilación, éstas personas han visto ampliada su aportación económica con 108 euros que paga el Govern, que se suman a los 380 euros a mes que perciben a través de la Seguridad Social.

Lo que ha hecho la Conselleria es una campaña entre los beneficiarios de una PNC para que sepan que ahora tienen derecho a la ayuda del Govern que completa su pensión no contributiva.

El presupuesto que el Govern destina este año al pago de la renta social es de 16,5 millones de euros.

LAS CIFRAS

5.451 Titulares de la renta social

Es la cifra de personas titulares de la renta social del Govern en el mes de febrero. Todas estas personas tienen que carecer de ingresos o tener una ayuda económica mínima.

64 % De los usuarios son mujeres

La mayoría de las personas que han solicitado la prestación económica son mujeres (64 %) frente al 36 % de los usuarios hombres. Muchas de ellas son mujeres solas con hijos a cargo.

488 Euros al mes

Los titulares de una pensión no contributiva (PNC) de invalidez o jubilación han visto aumentada su prestación en 108 euros, hasta alcanzar los 488 euros al mes.

Las fechas clave

1 - El Govern pone en marcha la prestación en mayo de 2016

El Govern decidió poner en marcha, en mayo de 2016, una nueva prestación económica inicialmente destinada a ayudar a familias con hijos y sin ingresos. Se trata de una ayuda mensual dirigida a cubrir las necesidades de las familias con mayor riesgo de pobreza.

2 - En enero de 2017 se amplía el perfil de los titulares de la renta

En enero de 2017 se amplió el perfil de los usuarios de la renta social. Además de las familias con niños y escasos recursos económicos, se incluyó a las familias sin hijos y a las personas que cobran una pensión no contributiva (PNC) de jubilación o invalidez y que viven solas.

3 - El perfil de los usuarios se extiende por tercera vez en enero de 2018

Las personas mayores de 45 años con escasos recursos económicos o que carezcan de ellos y que viven solas pueden solicitar la renta social desde enero de este año. Serveis Socials ya ha empezado a recibir solicitudes con este nuevo perfil de usuarios.