La demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Baleares (COAIB) celebró la noche del pasado viernes la séptima edición de los premios de arquitectura.

Una noche para homenajear el excelente trabajo realizado por los arquitectos en las Pitiusas durante los años 2012 – 2015 y para recordar a compañeros de profesión como Félix Julbe (Madrid, 1940-2013), que recibió el premio a la trayectoria profesional a título póstumo.

El Centro Cultural de Jesús fue el lugar escogido para la celebración de unos premios que organiza el COAIB cada cuatro años y con los que se homenajea el trabajo arquitectónico realizado en diferentes modalidades del sector como el interiorismo, el espacio público o el paisajismo.

La mejor obra de esta edición ha sido la rehabilitación de la Torre des Pi des Català de Marià Castelló. Este trabajo también se llevó el premio de la academia, mención compartida con la restauración de Can Bassó de Amelia Molina.

La participación ha sido inferior con respecto a ediciones anteriores debido a la crisis económica que comenzó en 2008, un factor que no ha afectado al «alto nivel arquitectónico de las obras presentadas».

En las menciones especiales recordaron a Félix Julbe, fallecido hace unos años, «por su interés y preocupación por el conocimiento y la divulgación del patrimonio de las islas Pitiusas». Ana Casanovas, viuda del arquitecto madrileño recogió el premio acompañada de dos de sus hijos.

El presidente de la demarcación, Iván Torres, hizo un llamamiento a las administraciones «para colaborar y preservar la conservación de las obras premiadas en el futuro como patrimonio arquitectónico de lo que está sucediendo en las islas».