La consellera de Salut, Patricia Gómez, estuvo ayer en Ibiza. | Ib-Salut

La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró ayer que «el decreto de catalán no está todavía en vigor y no podemos culparlo de la falta de profesionales». Defendió el decreto asegurando que «se ha trabajado de manera consensuada, se han incorporado la mayoría de las peticiones de los sindicatos; y permite, lo digo contundente, que cualquier profesional de las islas trabaje en Balears y, cualquiera que venga del resto del Estado español pueda trabajar en Balears y, sobre todo, que se pueda presentar a las oposiciones». Añadió que los profesionales «siguen viniendo» y que a los que interesa vivir en una comunidad bilingüe, sea Balears o Galicia, con dos lenguas cooficiales, «han demostrado tener interés y han hecho esfuerzos para entender y hablar».

Marcha de médicos

Negó que haya relación en la marcha de los dos médicos, uno la neuropediatra por motivos personales, y otro por un concurso de traslados que se ha ido a Mallorca, «pero se han incorporado cinco médicos y sigue siendo atractivo; en Ibiza tenemos un hospital de alto nivel, puntero en muchos proyectos y se vive en un entorno bastante privilegiado para que los profesionales vengan y están interesados en seguir viniendo». Aseguró que la falta de pediatras es un problema nacional: «Hay dificultades en cubrir este servicio en todo el Estado. Haremos las ofertas necesaria para cubrir todas las plazas. Ningún niño se va a quedar desatendido porque tenemos excelentes profesionales que pueden cubrir esta actividad por el equipo de pediatría de Can Misses o por el soporte de profesionales de otros hospitales». Recordó que se trabaja ahora en el refuerzo de cara al verano, que se espera una contratación estimada de 29 profesionales en el servicio de Urgencias.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, explicó que «se está intentando captar gente porque hemos tenido alguna dificultad en años anteriores, no por el catalán, sino por la oferta de personas que quieren venir a la isla porque son periodos que a nivel nacional se abren en muchos sitios opciones de trabajo y cada uno decide donde trabajar». Reconoció incluso que «a veces se han visto un poco apretados para completar las necesidades pero lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de los profesionales» al realizar dobles turnos para hacer frente a las necesidades.

Noticias relacionadas

Santos recordó que de cara al verano, como cada temporada, se contratarán cinco médicos y cinco enfermeras para desplazados en atención primaria. «Es poco temprano para decir qué persona va a ocupar estos puestos, pero se trabaja desde Dirección Primaria de una manera intensiva para tener la planificación de cara al verano de todas las personas que se necesitan y también desde Atención Especializada con las urgencias hospitalarias para determinar las necesidades y refuerzos que se requieran». Santos cree que con la consolidación de la carrera profesional contribuya a traer a profesionales «que están un poco indecisos a la hora de trabajar en nuestras isla».

EL APUNTE

La falta de consenso retrasa la reforma del edificio J

La consellera de Salut sigue sin fecha para el inicio de las obras de la reforma del edificio J. «Estamos estudiando la forma de hacer las obras o haciendo un concurso externo o a través de la propia concesionaria». Gómez señaló que la administración es muy garantista y transparente en los procesos de contratación y «a veces no va a la velocidad que nos agradaría pero los trámites de concursos e intervenciones previas como Abogacía a veces se ralentizan un poco». Gómez espera que las obras puedan empezar esta legislatura. «No me agrada dar una fecha concreta porque los concursos pueden tener recursos dependen de muchos factores no sólo de nuestro trabajo, Hay muchos trámites y no podemos anticiparnos cuanto tardará cada una de la administraciones que participan». Aseguró que no se trata de un problema de la concesionaria, «sino unas decisiones que se han de tomar de manera consensuada en las diferentes partes que intervienen en el concurso, que dentro de la administración hay unos cuantos» y añadió que el proyecto del parking está en la misma situación.