Manifestación en Ibiza contra las prospecciones petrolíferas.

La Alianza Mar Blava ha criticado la "inactividad deliberada" de la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para "demorar el archivo definitivo de varios proyectos" de prospecciones de hidrocarburos que "ya no tienen viabilidad procedimental".

Según han informado, Mar Blava ha solicitado de forma reiterada el archivo de dichos proyectos desde hace meses, pero el Ministerio ha ignorado "sistemáticamente" estas solicitudes, "a pesar de la obligación legal que tiene la Administración de resolver los expedientes".

La Alianza se refiere a la campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear, de la compañía Spectrum Geo Limited, y a los sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca, promovido por Repsol Investigaciones Petrolíferas.

En relación al primero, en abril de 2017, se declaró "la terminación del procedimiento con el consiguiente archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto".

Así, el Ministerio debe "necesariamente" proceder al archivo del expediente de autorización que tramita por ser la evaluación de impacto ambiental un procedimiento "previo e imprescindible" para pronunciarse sobre la autorización.

En mayo de 2017 la Alianza Mar Blava solicitó que se iniciara el correspondiente procedimiento de archivo, sin obtenerse respuesta.

Ante la posibilidad de que Spectrum hubiera recurrido la resolución del Ministerio, la Alianza Mar Blava hizo las comprobaciones pertinentes y no consta la existencia de recurso alguno. Por lo tanto, la resolución puede considerarse firme.

El pasado 6 de marzo, Mar Blava reiteró al Ministerio la solicitud de archivo tras casi un año de inactividad "injustificada".

Sobre el proyecto de Repsol, han recordado que en octubre de 2017 se cumplieron tres años de la determinación de la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental y aún no se ha iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria de este proyecto.

La ley establece que transcurrido un año desde la información pública y las consultas del proyecto y el estudio de impacto ambiental sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria, el órgano sustantivo declarará la caducidad de dichos trámites.

El 19 de mayo de 2017, han explicado, la Alianza Mar Blava dirigió al órgano sustantivo un escrito reiterando su solicitud de terminación y archivo de este procedimiento.

Ante la prolongada inacción por parte de la dirección general de Política Energética y Minas, Mar Blava ha reiterado recientemente, por tercera vez, la petición de que proceda a declarar la caducidad de este expediente.