Lo que se vivió ayer en el Espai Cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza con el homenaje al poeta ibicenco Manel Marí, fallecido el pasado 31 de enero en Valencia, no fue apto para corazones sensibles. Un total de 26 poetas, artistas y académicos de Ibiza, Mallorca y la Comunidad Valenciana se sumaron para honrar su figura y leyeron cada uno poemas suyos en un acto organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Vila, la Conselleria de Cultura del Govern balear y la Asociación de Escritores de Lengua Catalana (AELC), con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics.

Para empezar a poner la piel de gallina el homenaje comenzó con un vídeo en el que se recordó la figura de Manel Marí, con imagenes personales y profesionales y declaraciones de Pere Joan Martorell, Sebastià Alzamora y Pep Lluís Aguiló. Seguidamente, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, destacó en su discurso su «gran personalidad y su amor y compromiso con esta tierra y el catalán». Posteriormente una emocionada Nora Albert recordó su aportación a la literatura y dio paso a los artistas participantes que fueron subiendo uno tras otro al escenario.

Los dos primeros fueron Isidor Marí y Felip Cirer, quienes leyeron poemas como Hem despullat el cor de la nit i confidència, Migdia o Fina flonja la paraula. Tras ellos fue el turno de otros seis, Miquel Cardell, Sebastià Alzamora, Pep Lluís Aguiló, Pere Joan Martorell, Antoni Albalat y Eduard Ramírez, quienes recitaron piezas correspondientes a los trabajos de Marí De no pas jo, El tàlem, Poemari de descortesia y Tavernàries.

Tras un breve paréntesis en forma de pieza musical a cargo de Susanna Rozsa comenzó una segunda parte con la aparición en el escenario de los 16 participantes ibicencos: Eva Tur Antonio, Carles Fabregat, Julio Herranz, Bernat Joan, Jordi Marí, Bartomeu Ribes, Fina Riera, Pau Sarradell, Emma Segura, Marià Torres, Sergi Torró, Vicent Tur, Jaume Vidal Forteza, Ángels Escandell, Neus Planells, Ángels Martínez y Nora Albert. Estas dos últimas poetisas interpretaron juntas versos de Marí subiendo un listón más el nivel de emoción en Can Ventosa.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Tras otra pieza musical de Susanna Rozsa subieron los once poetas que habían creado piezas especiales para Manel Marí: Miquel Cardell, Isidor Marí, Bartomeu Ribes, Pere Joan Martorell, Iolanda Bonet, Eva Tur Antonio, Jaume Vidal Forteza, Emma Segura, Jordi Marí, Marià Torres, Eduard Ramírez, Antoni Albalat y Nora Albert, que por segunda vez en la noche aumentó el nivel de emotividad al leer su poema Pensant Manel Marí a Punta Galera acompñada de una proyección.

Finalmente, el homenaje concluyó entre lágrimas cuando la mujer del poeta ibicenco, Eva Llorens, agradeció a todos su presencia y leyó un poema de su marido, y cuando la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, clausuró el acto. Un acto que, seguramente, quedará en la retina de la mayoría de los presentes durante muchísimos años.