Jesús Mullor, presidente de Projecte Home Balears, y Vicent Torres, president del Consell d’Eivissa, con sus equipos en la reunión de ayer.

Projecte Home ha atendido a más de cuatro mil personas en sus 18 años de existencia en Ibiza. Las personas atendidas en el centro que cuentan en la isla de Ibiza ascienden a 1.079, de los que 921 hombres. La media de edad en el momento del ingreso es de 38,5 años aunque han tenido usuarios de 15 años y hasta los 60 años. Además de las personas que solicitan tratamiento hay que sumar 3.021 familiares atendidos. Durante estos 18 años se ha producido una evolución en cuanto al perfil de las personas que piden tratamiento y la sustancia principal de consumo. La heroína era la droga de referencia de dos de cada tres personas que pedían tratamiento cuando empezaron en 2001 y sólo una de cada cuatro pedían ayuda por problemas de adicción a la cocaína. En cambio, en 2008 estos porcentajes cambian, ya que la cocaína pasa a ser referente para un 63 % de las personas demandantes mientras que la heroína desciende hasta el 29 %.

El porcentaje de personas con adicción a la heroína ha ido bajando en años posteriores. En 2016 solo el 10 % solicitaba tratamiento. Asimismo, la cocaína sigue predominando, un 52 %, aunque se ha reducido su porcentaje sobre el conjunto, mientras que el peso de las personas con adicción alcohólica, solo alcohol o combinado con otras sustancias, registra un aumento significativo, llegando al 30%. Desde Projecte Home aseguran que este aumento coincide con la apertura en Projecte Home de dos programas específicos para personas alcohólicas. Estos datos se dieron a conocer ayer por Projecte Home tras la reunión mantenida entre el presidente del Consell, Vicent Torres, y su homólogo de Projecte Home de Balears, Jesús Mullor, con motivo de los 18 años de presencia de la entidad en la isla de Ibiza.

Projecte Home nació en 1987 en Balears y desde sus inicios recibían a todos los residentes en Ibiza que pedían ayuda en los centros de Mallorca; no fue hasta el año 2000 cuando se abrió en Ibiza. Su apertura fue posible por el apoyo del Consell d’Eivissa, el Obispado y la Asociación de Familias para una Ibiza y Formentera sin drogas. «A lo largo de estos años el centro de Ibiza ha recibido el apoyo de la administración pública con mayor o menor medida», recoge Projecte Home. El centro de Ibiza abrió sus puertas en 2000 en un local cedido por el Obispado en la calle Carlos III. Un año después se puso en marcha los programas de acogida, el penitenciario y los de prevención. En 2002 se puso en marcha el centro de reinserción social y en 2003 comenzó el programa Solpost, de carácter ambulatorio por la tarde. En 2009 se trasladó la sede a la calle Aubarca coincidiendo con la puesta en marcha de la Unidad de Diagnóstico de Ibiza. En la actualidad, el centro de Ibiza ofrece tres programas ambulatorios: Solpost, Projecte Jove y el centro de reinserción social. También ofrece un programa en el centro penitenciario y un servicio de prevención.

Desde Projecte Home recuerdan que se tratan no sólo de una entidad comprometida en el tratamiento e inserción sociolaboral de las personas drogodependientes sino también en la prevención del consumo de drogas asi como en el trabajo de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de las drogodependencia y de la importancia de la inserción social y laboral de las personas drogodependientes.