Gabriel Company durante su pregunta a la presidenta Armengol, ayer en el pleno. | Jaume Morey

El presidente del PP y diputado autonómico, Gabriel Company, aprovecho ayer su primera pregunta de esta legislatura a la presidenta Armengol para presumir de sus contactos en Madrid y contar que «desde agosto» está haciendo gestiones –según el presidente ‘popular’, por encargo de la propia Armengol– para que se apruebe el Régimen Especial Balears (REB), que debería incluir una rebaja del 75% para los vuelos entre las Islas y la Península.

Company, que al no ser ni portavoz ni portavoz adjunto no cerró el turno de preguntas como cuando la formula Margalida Prohens, reveló que ha celebrado diversas reuniones y que está al tanto de las negociaciones, pero que «por lealtad» no iba a «filtrar nada». Según Company, la negociación va bien pero debería ser Armengol quien diera cuenta de la situación.

El presidente de los ‘populares’ huyó en la mayor parte de su intervención del tono bronco y provocador de otras intervenciones pero, al final, le dijo a Armengol que ella misma podría acelerar la entrada en vigor del aumento al 75% del descuento para residentes. «Basta con que llame mañana mismo a Pedro Sánchez y le diga que apoye los Presupuestos», dijo.

Hacia el acuerdo

A Armengol no le gustó mucho esa referencia. De hecho la tomó como un chantaje.

«En lo que es de interés general no tiene que plantear ningún chantaje político», le dijo la líder socialista y presidenta del Ejecutivo, que reclamó de los representantes del PP que «por primera vez, estén a la altura de las circunstancias».

La presidenta se mostró «moderadamente optimista» de las negociaciones pero tampoco quiso detallar mucho más.

Company, después de su pregunta ante el pleno, comentó con este diario que ya existe un borrador de texto articulado sobre el REB y que se ha pasado al Govern (lo que nadie en el Ejecutivo quiso confirmar) y añadió que incluso se recogería la propuesta de Balears de crear un fondo de insularidad. En principio, el Ministerio de Hacienda no veía con buenos ojos esta propuesta. Fue Company, según su versión, el que habría ayudado a desbloquear el acuerdo. La presidenta Armengol declinó realizar cualquier comentario más allá de lo que señaló en el pleno.

Lo que sí hizo la presidenta fue aprovechar la última pregunta del pleno, que ayer le correspondió a Jarabo (Podemos) al renunciar la portavoz ‘popular’ en favor de Company, para recordar que éste «no gastó» la mitad del dinero destinado a Vivienda cuando fue conseller en el Govern de Bauzá.