Un momento de la presentación del estudio.

El Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), junto con la consellera insular de Benestar Social, Sanitat, Igualtat i relacions amb les entitats, Lydia Jurado, presentó ayer en el Salón de Plenos del Consell d’Eivissa un extenso estudio sobre el consumo de drogas en los jóvenes de secundaria de toda Ibiza.

La investigación dio comienzo en noviembre del pasado año y recogió un total de 3.123 encuestas, de una población escolar de referencia de 3.797, es decir, un 82% de la población a analizar. Además, el estudio ha contado con la participación de todos los colegios de secundaria de la isla, en alumnos de primero a cuarto de la ESO y algunos de Ciclo Formativo Medio. Cabe destacar que la muestra más representativa se presenta en menores de 16 a 17 años y que, por primera vez, se incluye en el estudio a los menores de 12 años, perfil que comienza la secundaria.

El objetivo del estudio ha sido buscar y profundizar sobre los consumos de los adolescentes ibicencos sin darle «demasiado énfasis a comparativas para poder centrarnos en el fenómeno y poder abordarlo», explicaba la directora del CEPCA, Belén Alvite. Alvite resumió los puntos destacables en los resultados de estudio y avanzó la novedad de este año que ha sido avanzar la edad a los 12 años, debido a que «el consumo de drogas se produce en edades más tempranas». El estudio se ha centrado en las sustancias más consumidas por los jóvenes que son el alcohol, el tabaco y el cannabis. «Lo hemos comparado con el Estado español y en alcohol estamos un poquito por debajo de la media, y el tabaco un poquito por encima», especificó Alvite, incidiendo en la necesidad de seguir con lo programas de prevención al respecto. «Lo del tabaco no está resuelto; hay que repetir los mensajes porque no los reciben de la misma manera y con la misma contundencia que nosotros. Los programas antitabaco en los centros ha disminuido y hay que mantenerlos, incluso trabajarlo en primaria».

En datos, cabe destacar que el 20% de encuestados ya ha probado el alcohol con 12 años y el tabaco en un 7% de los casos. La edad media en el inicio de consumo general se mantiene en los 14 años y el cannabis empieza a consumirse más tarde. Además de dar a conocer los datos sobre la permisividad de la familia en el consumo, la incidencia de otras drogas, o las conclusiones sobre las medidas preventivas que habría que adoptar en adelante, la CEPCA hizo hincapié en un resultado significativo, más de la mitad de los menores de edad puede comprar fácilmente alcohol o tabaco.

El dato: 12 AÑOS ES LA EDAD EN LA QUE SE INICIA EL CONSUMO

El estudio revela que el 20% consume alcohol por primera vez a esa edad y el 7% ya ha probado el tabaco.