Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la cofradía del Santo Cristo de la Agonía a su salida de la Catedral un Viernes Santo.

Hoy viernes 23 de marzo, conocido como el Viernes de Dolores, comienzan las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Ibiza. Un año más, la encargada de dar el pistoletazo de salida será la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, quien llevará a cabo una marcha que comenzará pasadas las 20.30 horas en la Catedral de Ibiza y recorrerá el recinto amurallado de la ciudad antigua.

Este año, las siete cofradías participantes – Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores, el Santo Cristo Yacente y el Santísimo Cristo del Cementerio – han pedido una mayor implicación a las autoridades involucradas, tanto Consell d’Eivissa como Ayuntamiento de Vila. Y, según han explicado algunas cofradías a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA parece que la máxima institución de la isla ha otorgado ayudas que les ayudarán a mejorar las flores de sus pasos.

Novenario y besamanos
La Semana Santa que ya comenzó oficialmente con la celebración del Novenario de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio del 10 al 18 de marzo y que continuará con el besamanos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en la iglesia del Rosario del 22 al 26 de marzo, tendrá en las procesiones sus eventos más importantes.
Serán, como suele ser habitual nueve días muy intensos. Las primeras tendrán lugar este viernes, sábado y domingo, conocido como Domingo de Ramos, y después, desde el lunes y hasta el jueves, cada una hará desfilar sus imágenes desde sus templos de referencia hasta la Catedral donde descansarán a la espera del Viernes Santo.

Procesión del Viernes Santo
Una vez más, este será el gran día esperado por los cientos de cofrades y por los fieles y curiosos que se lanzan a la calle para ver como a partir de las 20.00 horas todas las imágenes salen de la Catedral. Según las previsiones de los organizadores este año se espera una afluencia récord de visitantes además de los más de 1.500 personas que marcharán con cada una de las cofradías.

El Obispado de Ibiza y Formentera confirmó que el recorrido volverá a ser el habitual de todos los años, salvo en la edición pasada cuando el Paseo Vara de Rey se encontraba en obras. Eso sí, habrá una pequeña alteración debido a los trabajos que se están realizando junto al Teatro Pereyra. Así, las cofradías saldrán de la Catedral para desfilar por Dalt Vila, llegar a la Marina por el Portal de ses Taules y desviarse por la calle Guillem de Montgrí, seguir por la calle Rimbau y finalizar en Vara de Rey, junto al Hotel Montesol. Desde allí, las cofradías con sede en Santa Cruz y el Roser se irán hacia sus iglesias y el resto seguirá hasta Sant Elm.

Como suele ser habitual en estas fechas, todos los cofrades también están pendientes de las previsiones meteorológicas. Aunque para este sábado da lluvia parece que luego el tiempo irá mejorando y no se espera mal tiempo para los días claves de la Semana Santa.

SANTO CRISTO DEL CEMENTERIO
Este año, tal y como aseguró su presidente Sebastián Cardona durante la presentación de los actos de esta Semana Santa, los ensayos de los miembros de la cofradía más antigua de la isla han estado marcados por los problemas ocasionados por las obras que se están llevando a cabo en la fachada de su sede en Dalt Vila, la iglesia de Santo Domingo.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER
La cofradía que preside Jesús Osuna cuenta desde esta Semana Santa con una banda de música integrada en ella, Gran Poder Ibiza. Se presentará este domingo, Domingo de Ramos, con un concierto que ofrecerán a las 12.30 horas en la iglesia del Roser.
Además, este año sus costaleros han dejado el Recinto Ferial de Ibiza y se han trasladado para ensayar a Sa Coma.

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Este año los encargados de llevar la imagen de Nuestra Señora de la Piedad por las calles de Ibiza tendrán unas barras de carga que además de ser más bonitas supondrán unos 15 kilos menos de peso. Además, esta cofradía que ha vuelto a elegir a Juan Marí Mayans como presidente para otros cuatro años, ha mejorado las andas y la iluminación de sus imágenes y el Cristo de la Sangre aprovechará una ayuda del Consell d’Eivissa para llevar una mayor decoración floral.

Noticias relacionadas

SANTÍSIMO CRISTO YACENTE
La principal novedad de esta cofradía que tiene su sede en la Catedral de Ibiza es que por primera vez después de muchos años se abrirá la urna donde está la imagen para que todos aquellos vecinos y cofrades que lo deseen la puedan admirar de cerca.

SANTO CRISTO DE LA AGONÍA
La cofradía que preside José Marchena tendrá para este Domingo de Ramos una borriquita real para una procesión que saldrá a las 12.30 horas desde la plaza de sa Graduada para llegar a la iglesia de santa Cruz.
Sin embargo, su gran novedad se verá siete días después, durante el Domingo de Resurrección del 1 de abril. Por primera vez en la historia de la ciudad de Ibiza su imagen Nuestra Señora de la Esperanza que será llevada a costal por hombre y mujeres participará en una procesión junto a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo que terminará en el Paseo Vara de Rey de Ibiza.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Este año, esta cofradía que se caracteriza entre otras cosas, por viajar a parroquias de fuera de la ciudad de Ibiza, procesionará el Jueves Santo por Es Cubells a partir de las 19.00 horas.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO
La cofradía de la Iglesia de Santa Cruz es la que presenta las novedades más importantes para esta Semana Santa.
Creada en 2015 y presidida por Vicente Nadal, este año Nuestro Padre Jesús Cautivo estrena dos nuevas imágenes.

La más importante es Nuestro Padre Jesús Resucitado, una talla de 1,80 metros realizada en cedro real en el taller sevillano del escultor Ramón Martín. Su puesta de largo tendrá lugar durante el Domingo de Resurrección en la procesión en la que también participará Nuestra Señora de la Esperanza del Santo Cristo de la Agonía.

Además, esta cofradía presentará una imagen de Poncio Pilato, conocido por ser el prefecto romano que condenó a Jesucristo a ser crucificado. Esta talla, que se podrá ver por primera vez el Viernes Santo en un paso junto a Nuestro Padre Jesús Cautivo y dos centuriones, se portará por primera vez a costal y tiene los rasgos del párroco de Santa Cruz, Enrique Torres, como gesto de homenaje de la cofradía.

VIERNES SANTO (30 DE MARZO)

20.00 horas: Desde la Catedral.

Participan Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el Santo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores, el Santo Cristo Yacente y la SI Catedral.

En torno a una hora después espera la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio en la iglesia de Santo Domingo para unirse a la marcha.

Consulta las cofradías de la isla de Ibiza aquí