El Govern prevé que la economía balear crezca un 3,5 % este año y que las alzas salariales estimulen el consumo interno.

Balears cerró el cuarto trimestre de 2017 con un crecimiento económico del 3,4 %, de modo que las Islas encadenan ya diez trimestres con crecimientos superiores al 3 %. Se trata de la etapa de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) más prolongada de este siglo, según indicó ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, en la presentación del informe de coyuntura junto al director general d’Economia, Llorenç Pou.

En la anterior fase expansiva solo se computaron cinco trimestres con crecimientos del 3 % o superiores. Además, en el ciclo actual la reactivación es más intensa, un 3,6 % de media frente al 2,2 % entre los años 2004 y 2008. Otro dato que destacó Pou es que por tercer año consecutivo mejora el PIB per cápita, del 2,3 %, por lo que «también hay un aumento del bienestar de los ciudadanos y no solo de la economía en términos globales».

En el conjunto del año, las Islas cerraron 2017 con un crecimiento del 3,8 %, una décima por encima de las previsiones iniciales del propio Govern y acumulan un incremento del 11,2 % desde 2015. El conseller subrayó que la fase expansiva está más avanzada en Balears que en el resto del Estado ya que la economía de las Islas está ya un 9,2 % por encima del PIB de 2008, mientras que la media estatal justo está empezando a recuperar los valores previos a la crisis. Liderazgo Asimismo, Negueruela destacó la posición de liderazgo de Balears respecto de las otras comunidades de acuerdo con los informes de otras entidades, como el BBVA y la AIREF. También coincidió con la tendencia de consolidación que sostienen estos informes, al igual que la CAEB. De cara al 2018, con una previsión de crecimiento del 3,5 %, se consolidará la fase expansiva.

Por sectores, y como se aprecia en el gráfico adjunto, todos experimentan una evolución positiva. En esta línea, el conseller reconoció que se trata de un sector que «ya está casi al límite» si bien constató que «existe margen de crecimiento» con el alargamiento de la temporada.

EL APUNTE

La mejora salarial puede contribuir al consumo interno

Negueruela destacó la parte salarial puesto que «desde el año pasado se han empezado a notar los incrementos». Recordó que Balears lidera el aumento salarial por convenios -por el peso de la hostelería y el comercio- y confió en que esta mejora al alza ayude a estimular el consumo interno.