El Consell de Govern balear aprobó ayer el decreto que regula los requisitos de catalán para el personal del Servicio de Salud (IbSalut) en Balears. Así lo anunció la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde recordó que el Consell Consultiu emitió un informe favorable a la aprobación del texto e insistió en que el decreto es «fruto del consenso de las partes implicadas» en su elaboración.

El decreto permitirá a los profesionales presentarse a procesos de selección aunque no tengan el requisito, pero si no lo acreditan en dos años no podrán optar a procesos de movilidad ni acceder a la carrera profesional. Además, Gómez recordó que el decreto recibió el apoyo del 65% de la representación sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Oposiciones

Gómez recalcó que la aprobación del decreto hará posible publicar la convocatoria de oposiciones en Salut en Balears con unas 5.000 plazas. Actualmente trabajan en el sistema sanitario público de Balears unas 16.000 personas. Según la consellera, ahora que se ha aprobado el decreto se podría convocar la Mesa Sectorial para la próxima semana para poder aprobar las convocatorias de oposiciones y publicarlas al día siguiente.

Se prevé convocar oposiciones para más de 100 categorías y no todas serán a la vez. En concreto, algunas categorías se han pactado con el resto de autonomías para que se celebren las pruebas el mismo día, de modo que los profesionales tendrán que escoger en qué comunidad se presentan. También hay algunas convocatorias que no han sido pactadas entre las CCAA porque «no se ha considerado necesario».

Como ejemplos, Gómez precisó que la convocatoria para la mayoría de médicos especialistas se harán en el último trimestre de 2018, mientras que las de auxiliares administrativos serán en abril de 2019 y las de enfermería en mayo de 2019.

«Para nuestro servicio de recursos humanos es un reto muy importante por lo que supone tener más de 100 tribunales y evaluar todos los expedientes de miles y miles de personas que se presentarán», expresó la responsable de Salut.

Noticias relacionadas

Críticas

Preguntada por las críticas sobre la limitación de la carrera profesional, Gómez señaló que en este complemento «lo que prima es tener excelentes profesionales» y «para ser un excelente profesional la comunicación es fundamental». En esta línea, la consellera defendió que los ciudadanos de comunidades bilingües «tienen el derecho de dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales».

La portavoz del Govern, Pilar Costa, manifestó que no temen un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de España porque se trata de un decreto y no de una ley y «tiene fuerza reglamentaria».

El Govern considera que el dictamen favorable del Consultiu ofrece «todas las garantías» al Ejecutivo. Costa explicó que han realizado algunas adaptaciones de carácter técnico ante las observaciones del Consultiu.

Por su parte, Gómez declaró que «la justicia siempre se posiciona a favor del interés general» y que el Govern considera «que una oposición de 5.000 plazas es un interés general».

LA NOTA

Exigencia de catalán en la sanidad balear

La consellera de Salud insistió en que lo que se exige con el decreto es «un nivel de comprensión» de catalán. Por ejemplo, para auxiliares y celadores el nivel es el A2, «un nivel básico», y para médicos, enfermeros y fisioterapeutas el B1. Gómez sostuvo que el catalán será un requisito y no un mérito. «Es un requisito aprobado por la ley de función pública», subrayó. Un requisito que en diferentes sindicatos, como Simebal, tachan de «innecesario» cuando la preocupación, dicen, en Balears está en la falta de profesionales sanitarios, más notorio en las especialidades, y no en el idioma que hablen.