Muchos de los opositores que hicieron las pruebas el pasado 17 de marzo (en la imagen) han compaginado el trabajo con la preparación de las pruebas o dejaron sus empleos. | P. Pellicer

«Ha sido una masacre», dicen algunos de los opositores al Cuerpo Superior de la CAIB que se presentaron a las pruebas del pasado sábado. De los 605 presentados, sólo han aprobado 60, es decir, un 10 por ciento. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que aún quedan dos pruebas más para ocupar las 45 plazas convocadas. Muchos ya dan por sentado que no será posible cubrir todas las plazas.

Puedes consultar aquí el contenido íntegro de la prueba:

Preguntas: http://www.caib.es/oposicions/annexos/1OPOS2018/Superior/sup1excat.pdf

Respuestas: http://www.caib.es/oposicions/annexos/1OPOS2018/Superior/suprespcat.pdf

Varios opositores que han suspendido, y que llevan hasta tres años de preparación, denuncian que la primera prueba ha sido especialmente dura: «Lo normal es que en la primera criba apruebe la mitad y en las siguientes pruebas quede más gente por el camino». Sin embargo, ya en este primer asalto muchos han quedado fuera sin ninguna oportunidad y, además, con notas muy bajas. Tal y como advierten, «en 140 minutos teníamos que contestar 120 preguntas en 29 folios, es decir, un minuto por pregunta». Los largos enunciados dejaron fuera de juego a muchos opositores, que además denuncian preguntas formuladas de manera confusa o con respuestas que en ningún caso eran válidas o sí «en dos o tres opciones».

Si el Govern convocaba las oposiciones, ha sido la UIB la responsable de elaborar el cuestionario que, advierten desde la universidad, «ha pasado el visto bueno del Tribunal formado por la Conselleria». Uno de los preparadores consultados dice que «no se tuvo en cuenta cómo era el examen. En algunos casos hacía falta cinco minutos para leer la pregunta. No se ha estado a la altura de los opositores que tenemos».

El pasado jueves acabó el plazo de alegaciones y hasta el 5 de abril no se conocerá la lista definitiva de aprobados. Desde la Conselleria d’Hisenda i Adistracions Públiques no han querido hacer valoraciones de resultados provisiones.