La Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha puesto en contacto con varios responsables de hospitales de Mallorca para que pediatras se desplacen a Ibiza a hacer guardias para cubrir las carencias de la plantilla. El Servicio de Pediatría quedó bajo mínimos tras el anunció de la marcha de la neuropediatra la semana pasada. De momento, un compañero del Servicio, el pediatra Luis Covarrubias será inicialmente el encargado de la consulta con el apoyo del Servicio de Neurología de Can Misses. Desde el Área de Salud explicaron que «se distribuirán los pacientes entre los pediatras en función de las patologías». De este modo, se trata a través de la reorganización interior del servicio y con el apoyo externo que el servicio cubra todas las necesidades para «garantizar la calidad asistencial».

Una vacante

Tras la renuncia de la neuropediatra se hizo una convocatoria para cubrir una plaza vacante a la Sociedad Española de Pediatría aunque todavía no se ha recibido ninguna respuesta. El jefe del Servicio de Pediatría, Bartolome Bonet, aseguraba entonces que desde hace tiempo había pedido una ampliación del Servicio, con un aumento de dos plazas, ya que la plantilla estaba muy ajustada y era necesario ampliarla. «Es el hospital de Balears con menos pediatras por el número de la población y la actividad», dijo. Actualmente se han quedado seis especialistas en el Servicio de Pediatría de Can Misses. Este no es el único servicio con dificultades para cubrir esa plantilla. El delegado del Sindicato Mëdico de Balears en Ibiza, David Fernández afirmaba recientemente que en Can Misses, además de Pediatría, faltan seis radiólogos, seis más en Urgencias, dos anestesistas y seis pediatras en atención primaria que se cubren con médicos de familia. Otro problema es el envejecimiento de la plantilla, ya que a los médicos pueden solicitar la exención de guardias a partir de los 55 años y hay servicios como Traumatología que tiene dificultades.

La convocatoria de oposiciones y ofertas de trabajo en otras comunidades dificulta a la administración la contratación de otros profesionales. De hecho, la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, reconoció que ahora es un momento en el que «se abren opciones de trabajo en muchos sitios».