Una subida que puede acabar en los tribunales. El Gobierno no presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ecotasa, algo que sí hizo con el primer impuesto aprobado por Francesc Antich. Lo que cuestiona es que el impuesto se haya doblado al primer año de estar en vigor.

El Gobierno alerta de que tres artículos clave de los Presupuestos de Balears de este año presentan indicios serios de ilegalidad. Son los referidos a la subida de la ecotasa, la puesta en marcha de la carrera profesional y el derecho a la sanidad universal para los residentes en las Islas, incluidos los inmigrantes sin papeles.

El Gobierno envió la semana pasada una nota al Ejecutivo de Francina Armengol en la que asegura que, del análisis de los Presupuestos de este año, estas tres disposiciones resultan «controvertidas». Esta expresión lo que en realidad significa es que el Gobierno considera que incumplen normas superiores, es decir, leyes estatales o normativa comunitaria. A partir de esta discrepancia, el Gobierno urge al Ejecutivo balear a abrir un proceso de negociación para resolver estas diferencias.

Las dudas sobre la legalidad de la subida de la ecotasa han sorprendido ya que el Gobierno no cuestionó en su día la aprobación del impuesto. Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que doblar un impuesto cuando apenas se ha cumplido un año de su puesta en marcha supone incumplir normativa que tiene que ver con la pérdida de competitividad de las empresas. Es una reflexión que ya apuntaron los hoteleros en sus alegaciones a la subida.

La carrera profesional

Otro artículo que cuestiona el Gobierno es el del pago de la carrera profesional a los funcionarios. La carrera profesional es un plus que cobran los trabajadores públicos en función de las mejoras formativas que realizan a lo largo de su etapa profesional. Supone más de 128 millones de euros de gasto en 2018 y elGobierno considera que los artículos del Presupuesto que regulan los pagos «podrían infringir la normativa básica».

Desde el equipo de Mariano Rajoy se recuerda al Govern que la Ley de Presupuestos del Estado no está aprobada y, en cualquier caso, la previsión de subida para los funcionarios no puede exceder el uno por ciento del total. Lo que viene a decir el Gobierno no es que la carrera profesional sea ilegal, sino que hay dudas sobre el modo de aplicarla del Govern, de forma lineal y para todos los funcionarios antes incluso de haber establecido los requisitos mínimos para cobrarla.

Sanidad universal

El tercer artículo de los Presupuestos que cuestiona el Govern se refiere al derecho a la sanidad universal de todos los residentes en las Islas, incluidos los inmigrantes sin papeles, a quienes el propio Gobierno de Mariano Rajoy retiró la asistencia en plena crisis. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional hace unos meses un decreto ley de Valencia en esta misma línea y por eso el Govern balear intentó blindar este derecho aprobando una ley.

Las Claves

1 - Los dos gobiernos deberán reunirse antes del recurso La advertencia del Gobierno sobre la posible ilegalidad de estos tres artículos de la Ley de Presupuestos no supone de entrada, una recurso ante los tribunales. Las dos administraciones deben abrir un proceso negociador para ver si es posible llegar a un acuerdo sin que medien los jueces.

2 - Mutismo en el Govern ante la petición de Madrid El Govern balear evitó ayer hacer comentarios a la nota remitida desde el Gobierno, que llegó la pasada semana, según algunas fuentes. Por ahora ni Govern ni Gobierno confirman la fecha el que se celebrarán las reuniones para resolver las discrepancias, que podría ser dentro de un mes.

3 - El PP balear dice que apoya el plus a los funcionarios La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, aseguró que defenderán el derecho de los funcionarios a cobrar el complemento de carrera profesional «con el encuadre y las condiciones que puso el PP al final de la pasada legislatura». Añadió que eso es lo que defenderán ante el Gobierno central.

EL DATO

128,68 MILLONES DE EUROS DEL PLUS DE CARRERA PROFESIONAL

El pago del plus de carrera profesional a los funcionarios de la Administración autonómica está presupuestado este año en 128,68 millones de euros.