El mar se ha vuelto a revelar una vez más como un elemento integrador que es capaz de romper barreras entre las personas, más allá de si tienen o no necesidades especiales, gracias a la iniciativa de la Setmana del Mar de acoger a asociaciones que trabajan con estos colectivos.

Ayer, hoy y mañana este programa que organiza por vigesimotercer año consecutivo Es Nàutic de Sant Antoni acoge unas jornadas para que los medios de comunicación de la isla puedan contemplar como disfrutan del mar y de la navegación distintos grupos. Primero los chicos llegan a las 09.30 horas a las instalaciones, se colocan los chalecos y se realizan las fotografías correspondientes. Después, desde las 10.00 a las 13.00 horas llevan a cabo una salida al mar, y finalmente, a su llegada tiene lugar el acto de despedida.

Los primeros en participar en estas jornadas fueron ayer un grupo de cinco alumnos de entre 16 y 29 años de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (APNEEF). Todos ellos se lo pasaron en grande con la tripulación a bordo de dos embarcaciones y parando en Cala Salada para poder disfrutar del mar y de las buenas temperaturas. Además, algunos como Darío o Pau, cada uno en un barco, se convirtieron por unos minutos en los capitanes de la expedición e, incluso, a la vuelta a Sant Antoni, unos delfines acudieron hasta ellos para saludarles y hacerles disfrutar del trayecto. «Algunos son repetidores en la Setmana del Mar porque les encanta la actividad y a nosotros nos parece muy bien que se hagan este tipo de iniciativas porque rompen su dinámica normal, aprenden mucho sobre una amplia variedad de temas y ademas y, lo que es más importante, les ayuda a llevar a cabo una vida lo más normalizada posible», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera una de las monitoras de APNEEF que participó en la actividad.

Mientras, hoy, será el turno de la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental y de Niños con Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (APFEM) y mañana estas jornadas terminarán con la visita de los alumnos del Centro Concertado de Educación Especial (CCEE) de Sant Josep.

Este año participan 25 grupos

La XXIII Setmana del Mar que organiza Es Nàutic de Sant Antoni cuenta este año con la participación de 238 estudiantes de 25 grupos de distintos colegios de toda la isla, incluyendo a los ganadores de esta edición, los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Es Vedrà, creadores de la mascota de este año, la tortuga Llauri. De ellos, diez están disfrutando de una semana entera de actividades mientras que el resto participarán ¡en salidas de un único día.

Como grandes novedades, este año todo los participantes podrán disfrutar de unas instalaciones de Es Nàutic de Sant Antoni completamente renovadas con dos aulas de 100 metros cuadrados que se comunican mediante un tabique móvil, perfectas para realizar actividades cómodamente, con un office para comidas y con una tecnología audiovisual de nueva generación. Además, durante el tiempo que pasan en alta mar están participando en el proyecto Tursiops de avistamiento de cetáceos gracias a que la organización ha formado específicamente al equipo de educadores del club en la fotoidentificación de avistamientos y ha dotado a las embarcaciones de tres hidrófonos para que los alumnos puedan escuchar el sonido que los delfines emiten bajo el mar.