Ángel Nieto será Hijo Adoptivo de Ibiza a título póstumo. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d'Eivissa ha acordado nombrar 'Hijo Adoptivo' de la isla, a título póstumo, al piloto Ángel Nieto, fallecido el pasado mes de agosto.

Asimismo, el pleno de la institución ha acordado conceder la Medalla de Oro del Consell al canónigo e historiador Joan Planells 'Murtera' y al poeta recientemente fallecido, Manel Marí.

Según ha destacado la institución, Ángel Nieto ha sido uno de los mejores pilotos de motociclismo y gran enamorado de Ibiza. Su relación con la isla no sólo fue como residente, sino que colaboró de manera desinteresada con el Consell y dio a conocer el nombre de Ibiza por todo el mundo.

Por su parte, Joan Planells Ripoll ha desarrollado una labor «capital» en el mundo de la docencia y en la investigación histórica sobre Ibiza. Autor de libros y artículos de historia local, destacan también sus estudios sobre órdenes religiosas o linajes y familias de las Pitiusas.

Manel Marí García, poeta y activista cultural, falleció en enero a la edad de 42 años, siendo considerado como uno de los poetas más brillantes de su generación en catalán. Marí escribió 11 poemarios y recibió prestigiosos premios en lengua catalana.

En la sesión plenaria de este miércoles también se ha comunicado la concesión de los Premios al Mérito Ciudadano 2017 a Alba Pau Costa por su labor dentro del asociacionismo insular, a la Asociación de lucha contra el cáncer Elena Torres Gutiérrez o a Josefa Marí Marí por su labor de ayuda a personas vulnerables.
La entrega de los honores y distintivos serán el 20 de abril en el Auditorio de Cas Serres.