El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó en el pleno la solicitud para reconocer la singularidad del río de Santa Eulària.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la moción del equipo de gobierno para «reclamar al Consell Insular d’Eivissa la inmediata redacción del proyecto constructivo y que saque a concurso la adjudicación de las obras de la travesía de Ca na Negreta», declaró Mariano Juan, concejal de Urbanisme de esta institución. Una medida con la que esperan «convertir la carretera de Santa Eulària a su paso por Ca na Negreta en una calle con zona de aparcamiento y jardineras».

Esta petición constituye la última de las tres fases del anteproyecto presentado por el Partido Popular en 2012. «Para nuestra sorpresa no se ha avanzado nada en este proyecto desde entonces. Lo que pedimos al Consell es que se adjudique este proyecto para no esperar a terminar las obras de las variantes de Ca na Negreta, para empezar de nuevo un proceso que llevará años», concluyó el concejal.

Licencias de taxi

El plan estacional de taxis también se aprobó pero con el voto en contra de Guanyem. Entre 2018 y 2019 el Ayuntamiento concederá 58 licencias temporales, «20 más que en los años anteriores, divididas en dos turnos anuales», recalcó Antonia Picó, concejala de Mobilitat de Santa Eulària. El primer turno comprenderá entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre y, el segundo, del 15 de junio al 15 de octubre.

El reparto de las licencias será de un 80 % para titulares y un 20 % para asalariados, lo que equivale a 46 y 12 licencias temporales respectivamente. Estos porcentajes se han establecido «en base a estudios de campo y a las necesidades turísticas y de la población», aclaró Vicent Marí, alcalde del municipio.

La revisión del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) fue otro de los temas tratados durante la sesión. El Consistorio acordó solicitar al Govern balear que «el río de Santa Eulària siga siendo el único de toda la comunidad autónoma. Pedimos que se reconozca su singularidad como río, un hecho demostrado desde el punto de vista histórico, geológico y de todos los ámbitos», dijo el alcalde.

En relación a este plan, también se añadieron «las alegaciones presentadas por la Alianza del Agua, cuestiones de agricultura, ganadería y el aprovechamiento de aguas residuales y la mejora de la calidad del agua regenerada», concretó Marí.

Por otra parte, el pleno aceptó, con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de Guanyem, la propuesta de iniciar los procedimientos administrativos para ampliar el colegio de Sant Carles mediante la cesión de un solar anexo. Además, se aprobó la firma del acuerdo con el Consell para la implantación del sistema de alquiler de bicicletas, mientras que el PP se opuso a la propuesta de Guanyem para la adhesión a la ‘Plataforma per un Bon Finançament’, que sí apoyó el PSOE.

Asimismo, se aprobó la liquidación del presupuesto con un resultado de 10,44 millones de superávito y 12,5 millones de inversiones ejecutadas. El Ayuntamiento cerró 2017 con unas obligaciones reconocidas de más de 45 millones de euros y unos derechos de cobro de 50 millones.

LA NOTA

Los voluntarios de Protección Civil, Medalla de Oro de Santa Eulària

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro del municipio a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Eulària. La concejala de Cultura, Ana Costa, destacó este reconocimiento por «todo el trabajo que hacen de forma voluntaria». De igual modo, se acordó otorgar los premios Xarc a la ONG Aspanadif, a la Colla de l’Horta «para conmemorar el 40 aniversario de su fundación», al Grupo de Teatro Attipico, al Hotel Buenavista y al pintor Rafel Tur Costa, nacido en Santa Eulària y que «recientemente ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Baleares», detalló la concejala de Cultura.