El concejal popular Àlex Minchiotti reclamó más implicación del Ayuntamiento en la Semana Santa. | Marcelo Sastre

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila no llevará a cabo esta legislatura la segunda fase de la reordenación del tráfico en la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Mobilitat, Juanjo Hinojo, quien justificó este aplazamiento –que él tildó de «parada estratégica»– por las obras que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo en el muelle de las barcas de Formentera, que «impiden que actuemos en la avenida de Santa Eulària». Sin embargo, Hinojo señaló que «no renunciamos» a un proyecto que se incluirá en la actualización del Plan de Movilidad Urbana (PMU) que está elaborando el equipo de gobierno y cuyas medidas se debatirán en la mesa de movilidad. Además, Hinojo también señaló que se prevén una serie de actuaciones conjuntas con el Consell d’Eivissa, como la apertura de la calle Font i Quer, en Cas Serres, hacia la avenida de Sant Josep.

Por su parte, la portavoz del PP, Virginia Marí, mostró su «miedo a que se repita el colapso circulatorio del año pasado. Conseguiremos que nadie venga a Vila» y recriminó al equipo de gobierno de haber llevado a cabo los cambios de circulación «de espaldas a los ciudadanos. Llevan tres años de gobierno y la ciudad está peor que al principio de la legislatura».

El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, criticó la política de movilidad del equipo de gobierno. «Su política tendría que llamarse de morbilidad porque están matando a la ciudad. Van como pollos sin cabeza. Toman una serie de medidas porque como los coches son malos y los comerciantes son capitalistas, pues los coches fuera», apuntó Villalonga.

Hinojo contestó al concejal de EPIC que «los ciclos comerciales son independientes de las políticas de movilidad». En cuanto a la moción que presentó el PP solicitando la reversión de los cambios que se llevaron a cabo en la primera fase, Hinojo destacó que «no es recomendable porque el paseo de Vara de Rey ya se ha peatonalizado».

En otro de los puntos, el PP preguntó al concejal de Cultura i Patrimoni por la corona de laurel que falta en el monumento a Vara de Rey. Pep Tur señaló que dicha corona se arrancó después de 2006, que no se conserva y que no se prevé su reposición a corto plazo.

Principales mociones

1- PSOE-Guanyem descartan una línea de subvenciones para las cofradías

Noticias relacionadas

El equipo de gobierno rechazó la petición del PP de abrir una línea de ayudas económicas para las cofradías. El popular Minchiotti alertó de que 180 faldones de las imágenes están «en peligro por falta de mantenimiento».

2 - Se estudiará ampliar el horario para depositar las basuras de los restaurantes

PSOE-Guanyem aceptaron una moción del PP para que se estudie la posibilidad de ampliar el horario para depositar los residuos de los restaurantes durante la temporada turística, que ahora es hasta las 23.00 horas.

3 - No a las mejoras de accesibilidad a las instalaciones deportivas

Socialistas y Guanyem votaron en contra de la propuesta del PP para adaptar progresivamente las instalaciones deportivas del municipio a las personas con discapacidad. «Ya lo estamos haciendo», dijo el concejal de Esports.

4 - El PP dice que no cuentan con ellos para reivindicar la capitalidad de Vila

El PP criticó que no se les haya notificado las tramitaciones que se están llevando a cabo para reclamar la capitalidad de Vila ante el Govern, como la actualización de un informe económico que se ha adjudicado a un economista.