Balears sabrá hoy si los Presupuestos del Estado para este año recogen o no el aumento del descuento aéreo al 75 por ciento, como viene pidiendo Balears desde hace meses. No es lo único que se juegan las Islas en estas cuentas ya que también se desvelará si las cifras que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros incluyen el pago de 120 millones de euros de carreteras.

Una sentencia judicial obligó al Gobierno central a pagar a las Islas 240 millones de euros de carreteras ejecutadas de acuerdo con un convenio firmado entre ambas administraciones. A pesar de que esta sentencia se conoció durante la pasado legislatura, es decir, han pasado más de cuatro años, solo han llegado 80 de los 240 millones. La consellera de Hisenda ha incluido en los Presupuestos de Balears para este año 120 millones del dinero debido, por lo que si no figuran en las cuentas del ministro Cristóbal Montoro, Balears volverá a tener un desfase presupuestario que deberá compensar con ingresos propios.

El ministro entregará esta mañana el proyecto de Presupuestos generales a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y una vez cumplido este trámite se conocerá la letra pequeña, incluidas las previsiones de inversión de los distintos ministerios en las Islas durante este año.