Una imagen de archivo de la protesta contra el decreto del catalán el pasado 22 de febrero. | Arguiñe Escandón

La creación de un parque público de 400 viviendas plurifamiliares en alquiler para empleados públicos gestionado por las autoridades locales y destinado exclusivamente a la provisión temporal de viviendas a médicos, agentes de Fuerzas de Seguridad o funcionarios de la administración de Justicia que han de venir de fuera de Ibiza es una de las propuestas planteadas por el Sindicato Médico de Balears (Simebal) en un documento que presentará su responsable, Miguel Lázaro, al director general del Ibsalut, Juli Fuster, para tratar de resolver la falta de profesionales de la administración pública. Cada isla ha elaborado un documento en el que analiza sus carencias y a partir de ahí lanzan una batería de propuestas. El análisis de la situación de Ibiza ha sido elaborado por el doctor David Fernández Cuesta (que se puede leer íntegramente en la página 22).

Además de la creación del parque público de viviendas, Simebal sugiere otras medidas de alta eficiencia como la convocatoria de oposiciones cada dos años; la flexibilización en materia contractual para las gerencias de Ibiza y 061; fidelización de médicos extracomunitarios; indemnización por residencia similar a la de Canarias; extensión del pago íntegro del complemento de carrera a los médicos interinos; actualización de los conceptos retributivos no básicos de acuerdo al incremento del IPC y la retirada de títulos de acreditación lingüística. Fernández sostiene que cualquier iniciativa «para corregir el déficit actual de provisión de médicos en Ibiza ha de pasar obligatoriamente por una sustancial mejora de las condiciones retributivas y un plan de solución habitacional de urgencia». Advierte a las autoridades que «si no se aplican en implementarlos cuanto antes, nos tememos que la situación empeore considerablemente en los próximos años».

Factores

El documento asegura que «el incremento de la inestabilidad de las plantillas médicas locales y la provisión de nuevos médicos son dos problemas especialmente graves para la isla de Ibiza en la actualidad». Unos problemas que atribuye a una serie de factores estructurales, como la escasa convocatoria de oposiciones o la doble insularidad, y coyunturales, como el alto precio de la vivienda, el aumento de la cargas de trabajo por el déficit de plantillas o el decreto de exigencia del catalán.

Simebal insta a las autoridades autonómicas y locales a tomar medidas urgentes para garantizar una provisión de especialistas médicos suficientes para ofrecer una sanidad pública de calidad. Alude también a varias medidas que se han tomado a lo largo de esta legislatura como haN sido la convocatoria de dos oposiciones, la reactivación de la carrera profesional y el pago completo del plus de fidelización. Sin embargo, asegura que «la lentitud de los procedimientos administrativos y la falta de transversalidad de ambos complementos retributrivos, de los que sólo se benefician una parte de los médicos en ejercicio en Ibiza, hacen que la situación de inestabilidad y escasez de demanda no haya cambiado sustancialmente».

EL APUNTE

«Atraer y fidelizar médicos cualificados, una tarea difícil»

Fernández Cuesta recoge en este análisis que «históricamente, atraer y fidelizar médicos bien cualificados ha sido una tarea difícil para las dos gerencias que operan en el territorio, Área de Salud y el 061». En su opinión, una serie de factores estructurales inherentes a la geografia, la estructura socioeconómica y el desarrollo del sistema sanitario de la isla «han restringido la llegada y el asentamiento de estos profesionales en comparación con otras comunidades». Alude a cómo la crisis ha afectado al colectivo y que «los años más duros» no lo fueron tanto en Balears e incluso hubo un crecimiento lamentando que «no se aprovechara para consolidar y fidelizarlos puestos de trabajo de los médicos en situación de temporalidad». De hecho, dice que desde el final de la crisis económica nacional, en 2015, «viene produciéndose una desaceleración progresiva de la demanda y un incremento del flujo de salida de médicos de la isla».