Miquel Vericad, Bel Busquets, Vicent Torres y Vicent Vidal presentaron el plan en el Consell junto a miembros de la empresa Tragsatec.

La flora y fauna de las islas Pitiusas tienen un gran valor natural. Tanto en Ibiza, Formentera, como en los islotes que las rodean, existen variedad de especies endémicas en peligro por las constantes amenazadas del entorno. El Plan Font i Quer, elaborado por la Consellería de Medi Ambient del Govern balear, pretende asegurar la recuperación y conservación de estas poblaciones.

El plan se desarrollará a lo largo de 2018 con un presupuesto de 248.400 euros. Los fondos se han obtenido de lo recaudado con el Impuesto de Turismo Sostenible. Un recurso «obtenido de una actividad que genera muchos recursos pero que también deja huella en el entorno natural» explicó Bel Busquets, vicepresidenta del Govern y consellera de Turisme i Innovació.

Recuperación en es Vedrà

Al turismo se suman otras amenazas como el incremento de la población en las islas, las actividades al aire libre o el cambio climático. Aunque, los vertidos residuales, las especies invasoras y animales como las ratas, los conejos o las cabras también tienen un gran impacto en la conservación de estas especies.

En este último caso, Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, ha comentado el caso de las cabras de es Vedrà que «tuvieron un impacto evidente en la fauna y flora del islote». Asimismo, ha asegurado que «la medida adoptada «tuvo siempre presente la preservación de este hábitat». «Los primeros estudios que ha hecho el botánico de la Universitat de les Illers Balears han demostrado la rápida capacidad de recuperación de este hábitat», confirmó Vidal. La matanza de las cabras de es Vedrà sigue en tramitación judicial y «una vez terminen las medidas cautelares, la consellería decidirá cómo seguir con el plan», dijo el conseller.

En total se han incluido 19 especies y subespecies de la flora vascular protegida o singular de las Pitiusas. De estas, hay cinco que están en mayor riesgo: la silene d’Ifa, la herba de llunetes, la camomil·la d’es Vedrà, l’Esperò formenterer, l’atxa de fulla petita y la herba dels trucadors. Para esta selección, los expertos han tenido en cuenta la normativa estatal y autonómica sobre protección de especies, el Llibre Vermell de la Flora Balear y otros documentos.

En cuanto a las zonas delimitadas para el proyecto, todas forman parte de la Xarxa Natura 2000. Así se incluyen, ses Salines de Ibiza y Formentera, el Cap de Barbaria, la Mola, els Amunts, la zona de Cap Llentrisca i sa Talaia de Sant Josep y los islotes de es Vedrà, es Vedranell, Ponent y Tagomago.

La empresa Tragsatec será la responsable de ejecutar el plan Font i Quer. Para ello, se han establecido ocho objetivos específicos que se desarrollarán mediante 17 acciones totales asociadas a cada uno de ellos. Así, se pretende reducir el efecto de las amenazas y favorecer la conservación y recuperación de las especies endémicas seleccionadas.

EL DATO

19 ESPECIES PROTEGIDAS

El plan se ha elaborado con el objetivo de preservar las especies amenazadas. En total se llevarán a cabo 17 acciones para mitigar el efecto de los factores de riesgo.

LA NOTA

Este año la campaña contra la invasión de culebras será más intensa

En relación a este tema, Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, ha confirmado que siguen «pendientes de la estrategia a nivel estatal para el control de ofidios invasores en sistemas insulares». Una medida que ha contado con la colaboración del Gobierno Canario. A pesar de ello, durante la presentación del Plan Font i Quer, los representantes del Govern y del Consell Insular aclararon que este año habrá una campaña más intensa. «El Ministerio de Medio Ambiente contribuirá con una cantidad económica mayor y contratará refuerzos para el equipo de control de campo de ofidios» concluyó Vidal.