Imagen de archivo de una de las manifestaciones celebradas en Ibiza para pedir alquileres justos y que cesen los abusos. | DE

La crítica situación de la vivienda en Ibiza sigue sin solución. Con la entrada de la temporada estival, los anuncios de viviendas en alquiler se multiplican. Los elevados precios hacen peligrar un año más al sector turístico, que no tiene garantías de cubrir este verano todos los puestos de trabajo. La consellera de vivenda, Viviana de Sans, se reunirá esta semana con Eduard Vila, Director General de Vivienda del Govern balear, para tomar medidas.

«Estamos planteando crear campañas mediáticas de concienciación a los propietarios para que protejan el derecho de acceso de la vivienda por encima de los intereses económicos», explicó de Sans.

A día de hoy, los alquileres en la isla ascienden a miles de euros, sin embargo, «no se puede hacer nada a nivel legar con respecto a esta situación», declaró la consellera. Hay que tener en cuenta que «los arrendamientos son contratos privados entre dos personas y si ambas partes están de acuerdo con los términos estipulados es legal», matizó de Sans.

Con respecto a los requisitos de pagar hasta un año de alquiler por adelantado, de Sans reiteró que «la Ley de arrendamientos urbanos estipula un mes de fianza, que se ha de ingresar en el IBAVI. Pero también se puede pedir un importe extra, pactado entre las partes, que correspondería a la fianza extraordinaria, por lo que no se puede denunciar a nadie aunque pida una fianza de 5.000 euros o ciertos meses por adelantado».

A la espera de confirmarse esta campaña, el Consell Insular ha conseguido incrementar la cantidad del Govern balear de «50.000 euros en 2017 a cerca de 18 millones de euros hasta 2020» con una respectiva «planificación de inversiones en vivienda de protección oficial en la isla», dijo la consellera de vivenda. Asimismo se van a abrir cooperativas de vivienda en régimen de cesión de usos «para un sector económicamente más favorecido». Se trata de un «sistema exento de especulación, pero que no contempla la compra del inmueble» aseguró de Sans. De cara al mes de mayo están previstas las jornadas de vivienda de 2018.

En relación al alquiler de viviendas turísticas, de Sans ha destacado el descenso en el número de inmuebles promocionados de forma ilegal en los portales web. Esto ha provocado «un incremento de viviendas en el parque residencial, pero el precio sige subiendo», detalló la consellera.

Esto ha sido en parte gracias a la presión ejercida sobre los portales web. La vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets, ha confirmado que la plataforma «HomeAway también ha recibido el expediente sancionador de 300.000 euros». Como ya sucede con otros portales como TripAdvisor y Airbnb, HomeAway dispone de 15 días para presentar alegaciones.

Estas sanciones sí que se pueden aplicar «gracias a la Ley de alquiler turístico». Una Ley que ya preveía que «cualquier plataforma que promocionara alquileres de viviendas que no se ajustaran a lo establecido legalmente podrían ser sancionadas» recalcó Busquets.

Los tres portales han recibido el mismo importe sancionador. Según la vicepresidenta, el máixmo establecido por la ley son 400.000 euros, por eso «se ha optado por rebajarlo a 300.000, por si hubiera reincidencias», expresó Busquets. Las sanciones a Airbnb y TripAdvisor se impusieron en febrero y marzo respectivamente. Como todo proceso sancionador, «ellos han podido presentar su alegaciones. Ahora se están estudiando y luego se procederá a hacer efectivo el cobro», afirmó la vicepresidenta del Govern.

LA NOTA

Buenas expectativas en el sector hotelero en Semana Santa

El presidente del Consell, Vicent Torres, hizo ayer una valoración positiva de la temporada de Semana Santa.

El sector hotelero de la isla se ha visto obligado a adelantar el inicio de su actividad por las vacaciones de Semana Santa. Esta ha sido la principal causa por la que muchos hoteles han preferido mantener su inactividad. Sin embargo, los hoteles que han optado por abrir, «han tenido una buena ocupación» confesó Torres.

Aún no hay datos con respecto a su porcentaje, pero tanto Torres como Bel Busquets, vicepresidenta del Govern y consellera de Turisme, coinciden en que ha sido un éxito.

El presidente insular destacó que a pesar de que el inicio de la temporada fuera en marzo, esto no ha sido impedimento para «algunos turoperadores alemanes que ya han empezado también con su actividad en Ibiza».

Con respecto al Aeropuerto, Torres ha confirmado que en el mes de febrero hubo «un 19.5% de líneas activas, lo que supone un incremento del turismo en invierno». Por lo que, con la entrada de más turoperadores en marzo, se espera que este porcentaje también hay aumentado.