Más de 4 horas luchando contra la llamas y otras dos para refrescar la nave de 500 metros cuadrados que fue pasto del fuego durante la madrugada de ayer en el polígono de Can Negre.

La alarma saltaba en torno a la 05.00 horas, cuando unos vigilantes de seguridad del polígono alertaban sobre la presencia de humo y fuego en el interior de la carpintería Campos. Rápidamente se desplazaban hasta el lugar una dotación de cinco bomberos con dos bombas de agua.

Nada más llegar, los efectivos reclamaron la asistencia de un refuerzo «dado que por la cantidad de humo negro corroboramos que estamos ante un fuego de gran envergadura». Los bomberos forzaron el acceso a la nave y retiraron una furgoneta que estaba dentro. Tras esta primera acción, los efectivos desplegaron dos líneas de extinción ya que el «incendio estaba muy cogido en el centro de la nave y afectaba a un altillo de hierro y madera», apuntó el jefe de bomberos, Miguel Sevilla.

«Debido al humo y al fuerte calor, con temperaturas que rondarían los 300 grados, trabajamos en parejas con relevos cada 30 minutos. Ha sido un trabajo muy duro. El poder calórico del incendio era extremadamente elevado», subrayaron los bomberos.

Los trabajos de extinción tuvieron más complicaciones debido a la presencia de altillos y falsos techos que quedaron destrozados y los «recovecos» que había en la propia nave con pilas de maderas y maquinaria, «elementos altamente inflamable».

Los bomberos también tuvieron que forzar los accesos a dos naves colindantes para refrescar y apagar algunas pequeñas llamas que se habían escapado de la nave afectada, un taller que estaba cerrado desde hace quince días, según señaló su propietario.

Ahora se investiga el origen de un fuego que «estaba en marcha desde tres horas antes» y cuyo origen se sitúa en la zona de oficinas y baños instalada en el altillo.

EL APUNTE

Conato de incendio forestal y quema descontrolada

Los bomberos tuvieron que atender otras dos alertadas por incendios, una de ellas en paralelo a los trabajos de extinción de la carpintería. Así, una dotación sofocó un fuego que afectó a unos 30 metros cuadrados de arbolado cercano a una masa forestal en Cala Tarida. La dotación trabajó entre las 08.50 y las 10.30 horas. Minutos después, a las 10.55 horas, otra dotación tuvo que atender una quema de poda y basura descontrolada en es Cubells.