El descuento de residentes para desplazamientos a la península seguirá siendo del 50%. | Daniel Espinosa

Las reacciones de los socialistas y podemitas ibicencos a los Presupuestos Generales del Estado no se han hecho esperar. Se esperaba que este año se aplicara el aumento del descuento de residente en desplazamientos a la Península. Sin embargo, el proyecto presentado el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contempla la subida del 50% al 75%.

El portavoz de la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), Simón Planells, considera que esta acción es «una muestra más de que estas cuentas públicas no atienden a las necesidades de la ciudadanía de Ibiza». Por su parte, Sofía Hernanz, diputada del PSOE en el Congreso, critica la ausencia de la mejora de esta bonificación en los presupuestos, teniendo en cuenta que sí reflejan «un aumento en las inversiones en AVE de casi 400 millones de euros». La secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana De Sans, también muestra su descontento afirmando que «es un derecho que a los ciudadanos de las Balears no sólo se les aplique este porcentaje en el descuento interislas sino también en el transporte a la Península».

Tanto Hernanz como De Sans coinciden en que presentarán las enmiendas que sean necesarias para que el PP incluya la subida del descuento de residente en transporte en estos presupuestos. Ambos partidos también coinciden en la valoración negativa del proyecto. Desde el PSOE consideran que son «un castigo para Balears» mientras que en representación de Podemos, De Sans los califica como «un desastre». En comparación con 2017, la partida de inversiones en esta comunidad ha crecido un 15%. Aun así, la media de inversión per cápita en el resto de comunidades es de «217 euros, frente a los 153 en Baleares», según Planells. Una cifra diferente a la de Viviana de Sans, según quien «la inversión de Balears está en 171 euros y la media española en 241».

A través de la red social Twitter, Sofía Hernanz, ayer pedía explicaciones al senador del PP Santiago Marí y al presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, por esta desigualdad en la cuantía de inversión con respecto al resto de España. En respuesta, el PP de Ibiza destacó que «en la isla estamos muy por encima de la media con 398 euros per capita y la media es 217 euros».

En un comunicado, Planells recalcó ayer que «los ibicencos son los que más impuestos pagan de toda España y los que menos reciben por parte del gobierno del PP». A pesar de ello, en estos presupuestos tampoco se han añadido «las inversiones necesarias para finalizar las obras del Parador Nacional, ni las reflejadas en el convenio de carreteras, ni las inversiones para mejorar los servicios en materia de educación o sanidad» matizó Planells.

Para la diputada del PSOE, esto «parece una mentira» ya que Balears «es casi una locomotora de la economía del estado»sita realizar mejoras en todas las infraestructuras turísticas, así como en otras áreas», dijo Hernanz. El gasto social de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, «no es suficiente y sigue estando muy por debajo de la media europea», concluyó de Sans.