Tarjeta sanitaria. | @goib

Un total de 11.746 personas en situación irregular han recuperado su tarjeta sanitaria en Balears. Hoy, día en que la OMS (Organización Mundial de la Salud), conmemora el Día Mundial de la Salud, se reivindica el derecho de todas las personas a la cobertura sanitaria universal.

La Conselleria de Salut se suma a esta reivindicación y recuerda que el Govern recuperó el derecho a la sanidad universal en la comunidad autónoma en julio de 2015. Por otro lado, dentro de las medidas que se han llevado a cabo para recuperar los derechos perdidos y garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos, el Ejecutivo autonómico eliminó el copago en la emisión o renovación de la tarjeta sanitaria. Desde que se retiró el copago, a principios de 2016, se han beneficiado 470.000 ciudadanos de las Islas, que han dejado de pagar casi 4 millones de euros por emitir o renovar su documento sanitario.

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salut recordó ayer que, a finales de 2016, se eliminó en las Islas el tope de aportación farmacéutica que tenían que asumir los más de 200.000 jubilados y pensionistas a la hora de poder acceder a los tratamientos farmacológicos y que, en algunos casos, suponía tener que elegir entre poder comprar alimentos o pagar los medicamentos recetados por el médico.

Quienes también creen que hay motivos para celebrar el Día Mundial de la Salud son las empresas que forman parte de UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias) que ayer destacaban, en un comunicado, que «la salud es una de las grandes fortalezas de Balears como sociedad». La sanidad privada balear presta un servicio de complementariedad con la sanidad pública y ambas estructurar forman un potente sistema sanitario, tal y como afirma UBES. El 41,2 % del gasto sanitario de Balears es privado, y el 10 % del gasto público se destina a conciertos. Un 30,9 % de los ciudadanos tiene seguro privado.