Interior de una de las grandes discotecas del municipio de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni incumple un acuerdo tomado en el seno del Consell d’Alcaldes al denegar las solicitudes de prolongación del horario de cierre que dos grandes discotecas habían realizado para sus fiestas de apertura de temporada, previstas para el mes de mayo. Así lo han denunciado tanto la asociación Ocio de Ibiza como el Partido Popular portmanyí, que ayer se mostraron contrarios a la medida tomada por el equipo de gobierno tripartito de Sant Antoni.

«No compartimos lo que ha hecho Sant Antoni; era un acuerdo del Consell d’Alcaldes desde hace muchos con el que se buscaba alargar la temporada por los extremos», recordó ayer José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza, la entidad que agrupa a casi una treintena de establecimientos de ocio de la isla como discotecas o beach clubs.

En época de Xico Tarrés como presidente del Consell d’Eivissa (2007–2011) se acordó en el Consell d’Alcaldes apoyar desde las instituciones las fiestas de apertura y de cierre de temporada que llevan a cabo las grandes discotecas de la isla y, por lo tanto, permitir horarios especiales de cierre. Un trato que para Benítez «ha sido beneficioso para la isla». Sin embargo, Sant Antoni se ha saltado este acuerdo y ha denegado a las dos discotecas que puedan alargar su horario más allá de las seis de la mañana. «Si el Ayuntamiento cree que algún local no se ha comportado tiene que ir a por ese local y no que paguen justos por pecadores», señaló el gerente de Ocio de Ibiza, quien añadió que espera que otros ayuntamientos no hagan lo mismo que el de Sant Antoni.

Por su parte, el PP de Sant Antoni también mostraron ayer su desacuerdo con la medida tomada por el equipo de gobierno tripartito. «Es innegable que los ‘openings’ y los ‘closings’ mueven mucha gente y favorecen el turismo en los meses fuera de temporada. Creemos que no es una medida adecuada ya que se aprobó con el consenso de todos los ayuntamientos y del Consell en época de Xico Tarrés», apuntó el concejal popular Marcos Serra.

Noticias relacionadas

Avisados desde noviembre

El teniente de alcalde Pablo Valdés ya advirtió en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre que el Consistorio no iba a permitir que las grandes discotecas del municipio cerraran después de las seis de la mañana. «Hemos decidido prescindir de un modelo turístico que no aporta nada. Quizás hace 10 o 15 años sí, pero la isla ha evolucionado, el turismo también y cada vez hay más gente que nos visita por nuestras playas, paisajes y gastronomía. Tener a 5.000 personas dentro de un recinto consumiendo todo tipo de sustancias no aporta valor añadido al municipio», aseguró entonces el líder de Reinicia, quien insistió en que «el Ayuntamiento no tiene por qué velar por los empresarios a los que les caen policías en helicópteros y a los que les aparecen millones de euros dentro de un congelador. Con un sano ejercicio empresarial, todo, pero en Sant Antoni, por desgracia, el modelo empresarial predominante es cualquier cosa menos sano».

EL APUNTE

Santa Eulària no permite ampliar los horarios

En el municipio de Santa Eulària, donde no existen grandes discotecas como en Sant Antoni o Sant Josep, el Ayuntamiento no exonera de los límites acústicos ni horarios a los hoteles o restaurantes que así lo solicitan. El concejal de Urbanisme i Activitats, Mariano Juan, señaló ayer que a los establecimientos que piden este tipo de permisos especiales «les obligamos a que justifiquen su interés social». Juan destacó que, de momento, esta temporada todavía no han recibido ninguna petición para este tipo de eventos.