Muchos asistentes lamentaron la baja participación de la gente joven en la emotiva manifestación del sábado, convocada por Basta Ya. | Sara Aguado

A las 11.00 horas de ayer el colectivo ibicenco en defensa de unas pensiones dignas, Basta Ya, hacía acto de presencia en Vara de Rey para dar comienzo a su segunda manifestación convocada, tres semanas después de la multitudinaria movilización del 17 de marzo. La concentración, seguida por un centenar de personas, emprendió la marcha por la Avenida Santa Eulària hasta la Delegación del Gobierno para hacer lectura de unas exigencias acompañadas por 2.000 firmas dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de la directora insular del Estado, Neus Mateu. Objetivo simbólico, pues la Delegación permanecía cerrada al coincidir en día no laborable, por lo que la entrega tendrá lugar durante la próxima semana. Para el presidente de Basta Ya, Francisco Sánchez Alarcos la baja asistencia no supone un fracaso en absoluto sino que representa «un paso más en el proceso» de consolidación de la actividad de las diferentes plataformas unidas ante unas mismas reivindicaciones, como es el caso de las Kellys de Ibiza y Formentera que junto a Basta Ya, encabezaban la marcha y animaban con sus consignas.

Previa a la lectura del manifiesto, varios representantes hacían sus intervenciones frente a la Delegación. Rafa Sánchez de No Más Precariedad realizaba un recorrido histórico acerca de la lucha en la calle en España y agradecía la participación de plataformas y sindicatos, mayoría entre asistentes.

Carta al presidente

Guadalupe Nauda, responsable de redes sociales de Basta Ya, se ocupó de la lectura del manifiesto frente a la Delegación. Además de los preceptos más destacados de la organización pro pensiones, como el cumplimiento de los 1.100 euros de pensión mínima que estipula la Carta Social Europea o la derogación de la reforma laboral, se hacía alusión a otras cuestiones. Los pensionistas instan al Gobierno de la nación a cambiar su discurso político, al que tachan de «constante burla», a que se ajuste a la Carta Social Europea en materia de pensiones; recuerdan ser «un colectivo vital para el Partido Popular» y aluden a la reforma laboral como el problema detonante de la precariedad, «tenemos menos gente cotizando que jubilados con lo que es imposible cumplir con la Carta si eso sigue así», explicaba Nauda. Una carta que espera soluciones y aporta datos que chocan con los reciente resultados publicados por la conselleria balear de Trabajo, Industria y Comercio sobre el posible alcance de «pleno empleo» previsto para Ibiza este verano.