Los restos de amianto se retiraron en Torres de Balàfia durante el verano de 2016.

La Conselleria d’Educació tiene pendiente la retirada de los restos de amianto que aún hay en tres centros educativos de Ibiza, concretamente en los institutos Isidor Macabich y Blanca Dona y la escuela unitaria de Buscastell. La delegada de Educació, Margalida Ferrer, aseguró que en los centros educativos en los que todavía hay amianto no se encuentra este material contaminante en contacto con los niños.

Margalida Ferrer explicó que este año está prevista la retirada de los restos del material existente en los institutos de enseñanza secundaria de Isidor Macabich y Blanca Dona e incluso se cuenta ya con el proyecto y el presupuesto de la obra. En el caso de Isidor Macabich, el presupuesto asciende a 5.545 euros y en Blanca Dona llega a 2.904 euros. «Está planificado para este año y contamos con el presupuesto», dijo la delegada. Ferrer explicó que en el caso de Isidor Macabich se trata de una zona porchada exterior pequeña «que no está en contacto con los alumnos», sino que está junto a la antigua vivienda del conserje. También en Blanca Dona hay una zona de porche con este material.

Actuaciones hechas

Durante esta legislatura se han retirado los restos de este material que había en el colegio Torres de Balàfia que contaba con un porche con este material. El presupuesto de esta obra que se acometió durante el verano de 2016 ascendió a 12.805,76 euros. En Formentera se hizo la retirada del material en Mestre Lluís Andreu en una zona exterior y contó con un presupuesto de 41.993,80 euros.

De cara al año que viene está prevista la retirada en la escuela unitaria de Buscastell al que no se ha asignado aún el presupuesto para acometer la obra ya que se ha de realizar el proyecto. No obstante, Ferrer señaló que el amianto se encuentra «en un almacén en el que no entran los niños». La delegada explicó que el amianto o fibrocemento sólo es peligroso «si se manipula que es cuando pueden desprender partículas contaminantes». La delegada recordó que «el objetivo es ir quitando todo el que queda».

La uralita de muchas cubiertas de muchos centros educativos antiguos contiene amianto y de hecho la producción de estos materiales está prohibida en España desde el año 2002. La retirada de este material ha de realizarse por empresas especializadas en ello y autorizadas. El amianto o uralita causa problemas de salud debido a la inhalación de sus fibras, ya que la vía principal de entrada es la respiratoria. En los últimos años se ha ido retirando el amianto de las cubiertas de uralita de los centros educativos.

A principios de 2013, la asociación de padres y madres de alumnos del colegio de Sant Carles pidió el cambio de la uralita del centro público ya que una de ellas se encontraba junto a las aulas de preescolar. El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja pidió también la retirada de los restos de amianto existente en el colegio Torres de Balàfia que se hizo durante el verano de 2016.