Simulacro realizado ayer en el recinto de la antigua discoteca Festival Club. | Paco S. Pérez

Poco más de 40 segundos para localizar una vida sepultada. Es el tiempo que necesitó ‘Heavy’ para localizar el punto donde los equipos de emergencias habían sepultado a Lali, una compañera de Protección Civil que formaba parte del simulacro realizado ayer en las desvencijadas instalaciones de la antigua discoteca Festival Club, en Sant Josep.

La actuación en la que participaron bomberos del Consell de Eivissa, Protección Civil, Emergencias y Policía Local de Sant Josep, formaba parte del seminario técnico para adoptar el método Arcón de rescate con perros en el marco de un seminario que ha contado con la participación del ‘padre’ de este método, el investigador y bombero de Sevilla, Jaime Parejo.

El ejercicio práctico arrancó con la búsqueda de un recóndito punto del recinto donde una voluntaria de Protección Civil fue cuidadosamente sepultada bajo una montaña de maderas, cascotes y bloques. Una vez completamente cubierta, el jefe del operativo de rescate daba la orden y reclamaba la asistencia de la unidad canina que se encontraba fuera del escenario ruinoso donde se debería llevar a cabo el rescate. Poco después, hacia acto de presencia el perro de agua español de la mano de su guía, Javier Luque, cabo del consorcio de bomberos de Málaga.

Una vez sobre el terreno, el guía soltó al can que se movió de forma autónoma olfateando diversos puntos hasta que llegó a un punto que marcó a su guía con dos ladridos. Una vez señalizado por el animal, el operativo corrió hacia ese punto y procedió al cuidadoso desescombro del lugar donde se encontraba la víctima. «Se trata de un método avalado y reconocido internacionalmente por su fiabilidad. La clave está en la concentración del perro, que debe moverse sólo para buscar una exhalación», explicó Jaime Parejo, quien hizo hincapié en que este método de búsqueda se ha mostrado más eficiente que las cámaras térmicas.

El método Arcón, que recibe el nombre del primer can que utilizó Parejo, se ha mostrado efectivo en infinidad de intervenciones por terremotos o explosiones.

En el caso de ayer, el escenario planteado respondía a los estragos causados por la explosión de un coche o bidón bomba.

Parejo y Luque incidieron en que detrás de este método hay una preparación y formación, un mes de adiestramiento en el caso del perro y tres meses, unas 1.500 horas, en el caso del guía rescatador.

La actividad de ayer se enmarca en la primera fase del futuro curso oficial de especialización humana y canina para los Bomberos de Ibiza, que será el embrión de una Unidad Canina de Rescate.

Unidad Canina de Rescate

Los bomberos del Consell d’Eivissa contarán a partir del año que viene con una unidad canina especializada en el rescate de personas que contará con hasta cuatro perros adiestrados en el método Arcón, según avanzó el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, quien asistió al simulacro junto a la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans.

Vericad apuntó que la previsión es que la unidad de rescate tenga su base en las nuevas instalaciones de bomberos que se ubicarán en sa Coma y que los animales procederán del centro de recuperación animal Can Dog. «Entendemos que la implantación de esta unidad en Ibiza es muy interesante, ya que muchos de los servicios en la isla se deben a la búsqueda de personas desaparecidas», argumentó Vericad.

«Rescataremos perros para rescatar personas», subrayó uno de los bomberos que formará parte de la unidad y que valoró el hecho de que los animales que se formarán en el método Arcón saldrán del centro de recuperación animal.