Las nuevas ambulancias gestionadas directamente por el Govern fueron presentadas en marzo. | DANIEL ESPINOSA

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha criticado que el Govern haya contratado a 266 trabajadores, tras el proceso de internalización del servicio de ambulancias del 061, que no disponen del carné C1, necesario para conductores y técnicos en vehículos que superen los 3.500 kilogramos.

Según ha expuesto en un comunicado la federación nacional ayer, el Servei de Salut adquirió mediante la modalidad de renting 58 unidades de ambulancias asistenciales, unos vehículos con un peso de más de 3500 kg. «Un número importante de conductores y técnicos que actualmente depende del Gesaib carecen del permiso tipo C1, siendo conscientes los responsable de esta empresa pública de la necesidad de dicha autorización, no solo para los conductores, sino también para el técnico en funciones de ayudante o camillero», han matizado.

Por ello, ha incidido el gerente de ANEA, Javier Rodríguez, los conductores «no pueden conducir esos vehículos y la red de urgencias de Balears está quebrada y se está cometiendo una ilegalidad». Desde la patronal aseguran que esta autorización no es sólo para los conductores sino también «para el técnico en funciones o camillero, según marca el artículo 4, apartado b y c del RD.836/2012 de 25 de mayo por el que se establecen las características técnicas., el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera», detalla la ANEA.

Para evitarlo, ha expuesto, el Govern «se debería haber asegurado antes de ejecutar el contrato de que todos los conductores y técnicos que han subrogado tuvieran el carné C1». Ante la denuncia de la patronal de las ambulancias, desde el Servei de Salut aseguraron que se trata sólo de doce trabajadores que se encuentran sin ese permiso y que se lo están sacando.

Durante el pleno del Parlament, este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha resaltado las mejoras para los trabajadores y los usuarios de la sanidad pública con el servicio de ambulancias y ha expresado que el traspaso «se ha hecho con rigor» y que con la creación de una empresa pública «se garantiza sus derechos laborales».

Ibiza

Los trabajadores de las ambulancias que han sido subrogados han explicado que de los 34 que trabajan en las Pitiusas, 30 tienen el título y que los otros 4 (dos en Ibiza y dos en Formentera) han sido reubicados para hacer funciones de ayudantes mientras se sacan la titulación.

Los empleados apuntan que la patronal ANEA está preocupada por si otras comunidades autónomas siguen el ejemplo del Govern balear y deciden asumir directamente la gestión del servicio de ambulancias.