El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Balears, Francina Armengol, comparecieron ayer ante los medios después de su reunión. Allá informaron que desde las diferencias políticas, iban a resaltar su condición de Islas y colaborar en otros asuntos . | CAIB

El descuento del 75% a residentes para los viajes entre las Islas y la Península aún no es una realidad pero el PP y la izquierda ya actúan como si lo fuera y se atribuyen el mérito de conseguirlo. Sobre todo, después de que, ayer, aprobara el Senado por unanimidad una iniciativa para que los Presupuestos de 2018 recogieran el incremento.

Todos los partidos representados en el Senado presentaron una enmienda conjunta a otra que, previamente, había presentado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El portavoz de este grupo, Bernat Picornell, explicó que el acuerdo sirve para avanzar de forma realista en una reivindicación Balears.

El diputado de Més per Menorca, Nel Martí, también se sumó a la cadena de parabienes y autofelicitaciones. Recordó que ERC había presentado la moción a iniciativa suya.

Biel Company, del PP, aprovechó para destacar las aportaciones de su partido y comentó que «lo que ahora haría falta es que la presidenta Armengol llame por teléfono a Pedro Sánchez y le diga que apoye los Presupuestos del Estado».

Y ahora el REB

Mientras el Senado votaba la moción, que no pasa de ser la expresión de una voluntad dirigida al Gobierno central, la presidenta Francina Armengol se reunía en Tenerife con el presidente del Ejecutivo de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), partido que sí está dispuesto a votar el proyecto de Presupuestos.

Después de la reunión, explicaron que habían establecido un calendario de trabajo, definido estrategia y que actuarían conjuntamente. «Hemos mantenido y seguimos manteniendo un clima de colaboración entre los dos gobiernos, que han trabajado toda la legislatura juntos para solucionar problemas y hacer un frente común ante el Gobierno de España para que sea sensible a algo que es difícil entender si no se vive en una isla», dijo la presidenta de Balears.

El siguiente paso es que se apruebe cuanto antes el Régimen Especial Balears (REB). Eso es lo que el PSIB considera ahora más relevante.

Bauzá

Los 226 votos a favor con los que fue aprobada ayer la propuesta del Senado hubieran podido ser 227 de haber estado presente el senador autonómico y expresidente del Govern balear, José Ramón Bauzá. Según dijo a este diario, «estaba en mi despacho, tenía una llamada pendiente y decidí atenderla sabiendo que la moción salía por unanimidad». El expresident comentó que no se fue para evitar votar con ERC y también negó que eso hubiera creado malestar en su grupo. Otras fuentes explicaron que el portavoz del grupo territorial, el también senador Miquel Ramis, sí le preguntó por su ausencia (lo que Bauzá negó) y que le expresó su disconformidad por no participar en la votación.