Imagen de archivo de una playa de Ibiza en temporada alta. | Daniel Espinosa

Un total de 108 socorristas, 89 en Ibiza y 19 en Formentera, vigilarán este verano las playas pitiusas, según informó ayer el ejecutivo balear.

Una de las novedades previstas para este año, según precisaron en un comunicado, consiste en la intensificación de la vigilancia durante las horas centrales del día, ya que es durante el periodo que va desde las 13,00 a 15,00 horas cuando se producen más incidentes graves.

Según el Govern, es una de las novedades de la Dirección General de Emergencias e Interior previstas para este año y se aplicará en las 33 playas de Ibiza y en las cinco de Formentera con servicio de vigilancia.

Otra de las novedades para el próximo verano es la puesta en marcha de una app, desarrollada por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares, para conocer el estado del mar.

Esta aplicación permitirá consultar el estado del mar de manera «rápida» y «precisa», y posibilitará al socorrista evaluar la clausura o reapertura de las playas.

Este año también se ha consensuado un nuevo formulario de recogida de datos para casos de incidentes graves con el objetivo de tener un perfil «aún más detallado» sobre los afectados, optimizando las acciones preventivas de cara a 2019.

Cabe recordar que la temporada turística y de verano comienza el próximo 1 de mayo.