Josep de Luis, ayer, junto al retrato de Joan Alcover. | Joan Torres

Josep de Luis, presidente de la Obra Cultural Balear, afirmó ayer que «hoy por hoy no podemos avalar la política lingüística del Govern», si bien se muestran esperanzados en que puedan hacerlo el año que viene. De Luis presentó una conjunto de medidas para este año y para el próximo «para avanzar hacia la plena normalización de la lengua catalana en las Balears».

Estas medidas «se pueden materializar durante los próximos doce meses». De Luis explicó que «este documento está dividido en tres partes, una introducción que repasa la actual situación de la lengua en las Islas; una segunda parte que incluye cinco medidas de coste cero «que se pueden desarrollar de manera urgente», y entre las que se incluye que los cargos públicos hagan sus intervenciones en catalán, y una tercera parte con una docena de medidas «que podrían impulsarse incluso este año» y que incluye una campaña de sensibilización ciudadana para impulsar el uso de la lengua propia. Añadió que «necesitamos datos objetivos para conocer la situación real de la lengua en todo los ámbitos».

La UIB

De Luis elogió «la tarea desarrollada por la UIB para recoger información sobre la situación del catalán en el Archipiélago», pero subrayando que «es necesaria una mayor implicación del Govern balear para analizarlas a fondo y darlas a conocer». Dijo que el Executiu «podría haber hecho más. Lo decimos con tristeza porque deseamos poder dar nuestro apoyo a su política lingüística antes de que acabe la legislatura».

Algunas de las acciones prepuestas son garantizar el uso del catalán en todos los ámbitos y facilitarlo a los inmigrantes, dar apoyo a los medios en catalán y que lleguen más canales del Principado.

EL APUNTE

Cinco iniciativas ‘coste cero’ para lograr que actúe el Govern

Entre las medidas que propone la OCB al Govern hay cinco ‘coste cero’: Retornar al requisito para exigir el catalán en todos los ámbitos de la Administración; asegurar que los cargos públicos intervengan en catalán; exigir a los proveedores de la Autonomía que lo utilicen; promover la cooperación con instituciones de todo el ámbito territorial de la lengua catalana, y hacer que IB3 cumpla con su mandato fundacional de ayudar a la normalización lingüística. Aparte hay otras 18 medidas, que incluyen un llamamiento de la presidenta Armengol a toda la población y la puesta en marcha de campañas de sensibilización.