Las muestras de rechazo contra el crematorio se han multiplicado con acciones como esta pancarta a la entrada del CEIP Guillem de Montgrí. | Daniel Espinosa

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma de Mallorca ha admitido a trámite el recurso contra la licitación del cementerio-crematorio que el Ayuntamiento de Sant Antoni pretende construir en la zona de Can Coix.

Según informaron ayer desde la Asociación de Vecinos de Can Germà-Cala Salada, el juzgado tramita ya las medidas cautelares instadas por la asociación y el Ayuntamiento deberá, en el plazo de diez días, posicionarse al respecto.

«Entre las irregularidades de todo tipo detectadas por esta asociación figura el hecho de que la declaración de interés general no tuvo en cuenta la existencia del colegio de Can Coix junto al pretendido cementerio-crematorio, ya que el informe ambiental es anterior a la construcción de dicho colegio», advierten en un comunicado.

La Asociación trata de paralizar la construcción de este cementerio-crematorio que el Ayuntamiento de Sant Antoni «pretende construir en las inmediaciones de la zona escolar y deportiva de Can Coix y dejar posteriormente en manos de la gestión privada la construcción, el uso y las tarifas del nuevo cementerio, un tanatorio y dicho crematorio, pese a la oposición vecinal de esta edificación innecesaria, nociva y contaminante para los vecinos, colegios e instalaciones deportivas ubicadas en esta zona del municipio».

Noticias relacionadas

Este recurso se presenta tras «haber estudiado el estado del proyecto, los pliegos de condiciones y la escasa información que se puede obtener de ese proyecto de carácter municipal que presenta irregularidades en las formas, su exposición pública y en el estudio ambiental», apuntan.

La asociación reitera que no está en contra de la construcción de un nuevo cementerio y un tanatorio, pero sí de un crematorio que «ha creado una alarma social y por ello estudia realizar, en breve, protestas y manifestaciones junto a otras Asociaciones de padres y colegios afectados ante el desinterés del Ayuntamiento a escuchar y atender las quejas y razonamientos de los vecinos y colegios afectados».

Los vecinos de la zona vienen expresando su malestar y oposición a un proyecto que, según denunciaron, el Consistorio ha aprobado «a escondidas»; un proyecto que, según dice, «es el mismo que se hizo en 2008 cuando no había ningún crematorio en la isla».

Así, indican que se trata de un proyecto «obsoleto» que dista mucho de la realidad actual.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni argumentaron recientemente que el cementerio actual está «colapsado» y se necesita la creación de otro campo santo.