Imagen de la llegada de Aída Alcaraz a los juzgados de Ibiza el pasado 29 de mayo acompañada por el alcalde Pep Tur ‘Cires’ y otros compañeros de la corporación. | Paco S. Pérez

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ha trasladado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular la apertura de juicio oral contra la concejal de Governació de Sant Antoni, Aída Alcaraz, investigada por un delito contra la integridad moral-acoso/discriminación laboral o coacciones denunciado por el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

El auto de 27 de marzo fue notificado el viernes y marca un plazo de diez días para que Fiscalía o acusación soliciten la apertura de juicio oral formulando el escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.
El auto también puede ser impugnado mediante la interposición de un recurso de reforma en el plazo de tres días o un recurso de apelación en el plazo de cinco días.

Tras las primeras comparecencias de los implicados en el caso, el magistrado señala que «desprediéndose de lo actuado que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito contra la integridad moral-acoso o discriminación laboral/o coacciones, procede seguir los trámites por el Procedimiento Abreviado».

El magistrado aprecia indicios de delito de discriminación laboral y constata la acreditación de unos hechos objetivos desde la llegada de la denunciada a la concejalía de Governació, Interior i Protecció Civil. En este sentido apunta la modificación del estatus laboral de Verdugo, tanto en el orden jerárquico, con la interposición del cargo de la directora técnico de Seguridad, Ángeles Gallardo, como físico o de medios materiales (despachos separado, teléfono, vehículo), apertura de expedientes, uno de ellos, el motivado por unos sobres con dinero de multas, «con incidente aparatoso en las formas que pudo ser denigratorio».

El denunciante subraya que los sobres correspondían a intervenciones por venta ambulante y que estaban precintados y pendientes de entrega a Tesorería. Verdugo denuncia que con esta acción Alcaraz pretendía desprestigiar su trabajo y honestidad.

La acusación particular ya ha avanzado que solicitará la apertura de juicio oral.

Denuncia por acoso laboral

Noticias relacionadas

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso una denuncia contra la concejala de Governació, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.

En el escrito de denuncia, Verdugo exponía que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz ha ejercido de «manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo.

El jefe de la Policía Local de Sant Antonio relataba cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni. Relato que ha sido tenido en cuenta por el juez instructor.

El pasado 29 de mayo, tras prestar declaración ante el magistrado Santiago Pinsach, la concejal de Governació subrayó estar «muy tranquila» ya que, según aseveró, «todo lo que ha dicho el señor Javier Verdugo es falso». Preguntada sobre cómo preveía el proceso, Alcaraz señaló que le «gustaría que se archivase, pero la decisión está en manos del juez. Tengo el apoyo de todos mis compañeros porque todo lo que se me acusa es falso».

El nuevo auto sitúa a la tercera teniente de alcalde de Sant Antoni en la antesala del juicio oral.

EL APUNTE

Pendiente del Tribunal Supremo sobre la contratación de Ángeles Gallardo

La denuncia presentada por Javier Verdugo contra la concejala de Governació es uno de los frentes que tiene abiertos el jefe de la Policía Local de Sant Antoni con el actual equipo de gobierno. Así, Javier Verdugo también está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que presentó contra el Alto Tribunal por la contratación de Ángeles Gallardo.