Hoy a las 20.30 horas se presenta en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs, en el número 29 de la calle Vía Púnica de Vila, el último libro del filólogo, sociolingüista y cantante Isidor Marí: Les Balears en un context global.

Se trata de la última novedad editorial de la Institució Francesc de Borja Moll y según explicó su autor ayer a Periódico de Ibiza y Formentera está compuesta por una colección de artículos, conferencias y capítulos de libro escritos en los últimos diez años en los que aborda algunas de las principales transformaciones culturales y las alternativas de futuro de la sociedad balear. «Cuando repase parte de mis escritos de los últimos tiempos rápidamente me di cuenta que muchos tenían una afinidad bastante clara y un hilo conductor que podría dar para un libro que podría acabar siendo interesante para los lectores», resumió ayer Marí.

Una vez seleccionados 16 textos decidió organizarlos en cuatro bloques bajo el título de Les Balears en un context global. Un nombre que según Marí «expresa claramente el objetivo de la obra, situar lo que pasa en nuestra comunidad dentro de un contexto general e intentar que no sólo la miremos desde una perspectiva cercana sino viendo lo que pasa a nuestro alrededor, tanto a escala mundial como nacional». Y todo con el fin «de que comprendamos críticamente que todo nos irá mejor si dejamos de ser pasivos receptores para organizarnos y ser protagonistas de nuestro propio futuro».

Cuatro capítulos distintos

El primero de los capítulos aborda las transformaciones que está viviendo nuestra sociedad a nivel mundial. Algo que Marí hace a través de uno de los campos que mejor conoce, el de la diversidad lingüística, cultural y de derechos lingüísticos en lo que se conoce como Gobernanza mundial y en los grandes poderes que dirigen el mundo.

El segundo apartado se centra «en el contexto más inmediato de Baleares, entendida como una comunidad de lengua y cultura en el marco de los Països catalans». En este sentido, el autor reflexiona sobre aspectos de tipo lingüístico, la planificación del modelo de lengua y aspectos relativamente recientes como la situación que está viviendo Catalunya y su relación con Baleares.

Después viene lo que Marí bautizó como «la parte central del libro». En ella el filólogo, sociolingüista y músico analiza el contexto actual de nuestra comunidad e incide en la necesidad de «que seamos conscientes de nuestra propia fortaleza histórica» ya que, según sus palabras, «hemos pasado de ser las islas olvidadas, con unos pocos cientos de miles de habitantes, a unas islas con un millón de personas y una capacidad económica importantísima».
Finalmente, el último de los capítulos se centra en la cultura popular, otro capítulo sobre el que también ha trabajado intensamente el autor de Les Balears en un context global.

LA CITA

LES BALEARS EN UN...

Día: Miércoles 18 de abril

Hora: 20:30 horas

Lugar: Sede del IEE (Vía Púnica, 18 - Vila)

Participan: Maurici Cuesta e Isidor Marí