Con las lluvias del invierno pasado, el río resurgió con fuerza.

El Grupo Popular en el Parlament, a través del diputado ibicenco Miquel Jerez, volvió ayer a exigir al Govern que en la revisión del Plan Hidrológico el río de Santa Eulària siga siendo el único de la Balears.

Según recordaron los populares a través de una nota de prensa, antes de la última revisión del Plan Hidrológico el río de Santa Eulària figuraba como el único del archipiélago y tras la revisión tienen la consideración de río noventa masas de agua más con características geológicas e históricas distintas a las de este río.

Para el diputado Miquel Jerez, «el Govern se ha inventado noventa ríos más. Ha obrado un auténtico milagro y ha inundado de ríos a las Balears. Lo que antes era un torrente o una masa de agua corriente sin mayor valor histórico o geológico tiene el mismo valor y la misma categoría que el río de Santa Eulària».

Según el diputado del PP, «la historia de un pueblo no se puede cambiar y la historia de Santa Eulària está irremediablemente vinculada a la de su río, tanto es así que podemos afirmar que el pueblo nace a consecuencia de la existencia de su río».

Jerez insistió en la reivindicación del río de Santa Eulària como el único de Balears, ya que «púnicos, romanos, árabes y cristianos cultivaron en su ribera. Molinos harineros, acequias, puentes y embalses constatan que la evolución de la vida del pueblo ha girado en torno a su cauce». «Toda esta historia no puede desaparecer del documento hidrológico más importante, sino que debe tener en una consideración singular, especial y diferenciada del resto de masas de agua de Balears que nada tienen que ver aquello que conocemos cono río», añadió.