Atención noticia: La mafia de la pota regresa con más fuerza que nunca. Lo hace con un viaje al pasado, concretamente a 1978, año en el que está ambientada la tercera parte de las aventuras de los gangsters pagesos más famosos de la historia: Idò Remata’ls, pota o plom.

Tras el éxito de los dos cortos anteriores – Idò Mata’l, estrenado en 2005 y ganador del Premio del público en la Mostra de Curtometratges Festes de Sant Bartomeu de Sant Antoni, e Idò Mata’ls que se estrenó en 2016 ante más de 450 personas en el Cine Regio de Sant Antoni y que ganó varios premios en el mismo certamen –, durante estos días el director de cine, actor y músico Javi Riera está terminando de grabar la tercera parte por toda la isla de Ibiza. La intención es que el resultado final se pueda ver en agosto y que se estrene en el Cine Regio de Sant Antoni.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Riera, quien también se mete en la piel del inimitable gangster Pep Pujol, esta tercera parte «volverá a ser una parodia del cine negro clásico de Hollywood en tono pagès e irónico pero con más efectos especiales y más acción que en las dos películas anteriores».

En este sentido, el director ibicenco confirmó que Idò Remata’ls, pota o plom será mucho más coral y estará centrada en el contrabando del tabaco de pota, muy común en Ibiza durante los años setenta y ochenta del pasado siglo. En ella no faltarán ninguno de los protagonistas de la saga. Según Riera aparecerán sus dos personajes franquicia, Pep Pujol y Ximo Garroves, papel interpretado con gran acierto por Xavi Ramon, y en torno a ellos se sucederán tramas con el Señor M, un mafioso italiano, el señor Geneta o la Marianeta, prima d’en Vicentet. Este personaje es nuevo, está interpretado por Cristina Ramon y según el director ibicenco «va a ser la gran revelación de la película».

Además, estará muy presente su particular humor y sus referencias constantes al mundo pagès. Algo que se ha convertido en uno de los principales alicientes de esta trilogía. «Desde el principio decidimos apostar por nuestra particular idiosincracia como ibicencos y por chistes que posiblemente sólo nosotros entendamos así que, posiblemente, para entender bien las películas tienes que conocer bastantes cosas de nosotros como, por ejemplo, la relación tan particular que tenemos con los mallorquines», confirmó Riera.

Rodaje ambicioso por toda la isla

El director ibicenco también aseguró que esta tercera parte será «la más ambiciosa a nivel de guión y de producción» de la saga. Para conseguirlo han estado rodando de forma intensiva en Cala Vedella, la nave de Antonio Villanueva, la iglesia y el auditorio de Sant Vicent de sa cala o Sant Miquel. Están participando unos 30 actores y un equipo técnico de unas 18 personas gracias a la producción de Jara Studio, la financiación conseguida a través de crowdfunding en la plataforma Verkami y las ayudas de los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni y Sant Joan.

Preguntado sobre una posible continuación de la saga, al nivel de la franquicia Fast and the furious, Riera sonríe y aunque no lo descarta, prefiere centrarse en terminar «con acierto» y estrenar lo mejor posible Idò Remata’ls, pota o plom. «Todo comenzó como una broma en 2005, cuando volví a la isla tras terminar segundo de Comunicación Audiovisual en Madrid y entre los amigos decidimos crear una historia de gangsters pagesos que trafican con pota en la Eivissa de 1969 salpicada con chistes absurdos y muy de la gente de Ibiza y cuando parecía que no iba a dar más de sí conseguimos sacar adelante una segunda parte en 2016 y ahora una tercera, pero la verdad, no estoy muy seguro de que podamos dar más de sí, pero nunca se sabe».

LA HISTORIA

Tres tramas que confluyen al final

■ Según explicó Riera la película comienza con todos los personajes corriendo y huyendo cada uno de una cosa diferente sin que se sepa el por qué. Después la historia se divide en tres tramas diferentes que confluyen al final y que están ambientadas en el día en el que se aprobó la Constitución de 1978. En la primera Pep Pujol, Xico Garrovas, y el mallorquín «com a putes és digui perquè ningú l´entén quan parla» se convierten en un equipo de candidatos elegidos por el mafioso Señor M para poder seguir haciendo las cosas a su antojo, en la segunda aparece un mafioso italiano que usa una fábrica de juegos recreativos como tapadera para intentar hacerse con el control de la mafia de la pota, y en la tercera el señor Geneta, interpretado por Borja Tous, y La Marianeta van al rescate de dos personajes secuestrados por el mafioso italiano