La portavoz de los trabajadores del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, Susana Cros, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, que la «confianza» que tienen tanto trabajadores como familiares en el Govern balear es «nula».

«No vemos ninguna garantía en que nos quiten la acreditación de hospital porque, una vez que sea solo residencia, se va a resumir en una caída de la calidad asistencial», matizó Cros.

En este sentido, criticó que el Govern se ampara en un decreto que establece que un hospital no puede prestar ningún tipo de servicio sanitario, aunque «dicen que Cas Serres sí que podrá dar este tipo de atención». Por ello, la portavoz de los trabajadores dijo no entender la interpretación que se está haciendo del decreto. «La consellera de Salut está reconociendo, con lo que dice, que los servicios que damos son sanitarios».

Críticas también para el Consell d’Eivissa a quien acusó de no «implicarse» en la situación que vive el centro. «Siempre hemos sido una carga para el Consell, incluso uno de los tesoreros nos describió como un agujero negro», añadió.

Así, Cros pidió al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad política del mismo modo que tendría que hacerlo ella en caso de cometer algún error en su trabajo. «Si hago algo mal en mi trabajo tengo que responsabilizarme, incluso cae sobre mí todo el peso de la ley y puedo acabar inhabilitada. Entonces creo que todo el mundo debe responsabilizarse de su trabajo», señaló.

En sus declaraciones se refirió en gran parte a Lydia Jurado, consellera de Benestar Social, a quien acusó de no haber hecho las cosas «ni en tiempo ni en forma». Cros recordó que si el Consell hubiese hecho partícipes a los trabajadores de la situación por la que atravesaba el centro «quizás no hubiéramos llegado a esto».

Noticias relacionadas

Una situación que se encuentra al límite y que ha hecho que los profesionales sanitarios se estén planteando llevar a cabo una movilización en Palma. «Ahora que hemos conseguido el apoyo de todos los partidos políticos de aquí, que es un logro, nos tendremos que empezar a movilizar allí», puntualizó.

De momento, están convocados a una mesa de trabajo por parte del Consell el próximo 25 de abril y siguen a la espera de una respuesta «por escrito» al recurso de alzada presentado la pasada semana. «El problema es que por un lado nos dijeron que se iba a paralizar el proceso, por otro nos dicen que como la documentación se presentó fuera de plazo no se puede y dicen, también, que deberían haber pedido la suspensión a lo que la consellera de Salut responde que eso sería prevaricación», explicó Cros. «Si no se aclaran entre ellos que tienen asistencia jurídica, ¿cómo nos vamos a aclarar nosotros?», añadió.

Más peticiones

La portavoz de los trabajadores reclamó, también, un aumento de personal en el centro. «Es una demanda histórica, pero hay mucha ignorancia en cuanto al servicio que damos», criticó. En esta línea, dijo que «yo no puedo decirle a un paciente que como ya tengo mis cinco camas hospitalarias ocupadas no le puedo atender. Evidentemente asumimos su asistencia».

Así, en la última reclamación que hizo el Comité de Empresa se reclamaba la contratación de 10 profesionales más entre auxiliares, enfermeros y celadores.

Tampoco se olvidó de recordar que Cas Serres lleva más de dos años sin una persona a cargo de la dirección del centro. «No se han ocupado de buscar a una persona que realmente sepa de gestión hospitalaria. Hay mucha dejadez en cuanto a la gestión del centro», concluyó Cros.