La Sala Marià Villangómez de la Biblioteca Municipal d’Eivissa acogió ayer por la tarde la presentación de las obras Els estribancos d’en Pep de Meritxell Rius Montcusí y Prou Ventolín de Jordi Ferrer i Gràcia, galardonados con el XXV Premi de Narrativa Infantil Ciutat d’Eivissa 2017 y con el V Premi de Poesia Ciutat d’Eivissa 2017 respectivamente.

Ambos títulos han sido publicados por Balàfia Postals y fueron presentados ayer en un acto que contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, la editora Neus Escandell y los autores premiados.

Dentro de la categoría infantil la obra Els estribancos d’en Pep resultó ganadora entre 11 obras presentadas al premio de esta edición. En cuanto al premio de poesía el ganador fue seleccionado entre los 38 trabajos que concurrieron. Además, este año el premio de narrativa finalmente quedó desierto.

El jurado de los Premis Literaris Ciutat d’Eivissa 2017 ha estado formado por la representante de la editorial Balàfia Postales, representantes del mundo de las letras propuestos por el Institut d’Estudis Eivissencs, representantes de los medios de comunicación local y escritores locales.

Los ganadores

Según explicó ayer Meritxell Rius Montcusí a Periódico de Ibiza y Formentera Els estribancos d’en Pep es un cuento infantil que remite a la Ibiza más auténtica de la mano de «un grupo de niños que viven en el campo y que tienen un vecino al que le tienen miedo porque siempre va con cara de enfadado». Un día, por esos imprevistos de los juegos, uno de ellos llega hasta la casa del carro, donde estaban los corrales de los animales; un sitio que ellos siempre habían imaginado como lúgubre y terrorífico, pero que descubre que es un sitio normal donde encuentra unosestribancos, unas espardenyes gastados por el uso, y que al probárselas lo transportan mágicamente a otro lugar y a otro tiempo. Después, a través de este calzado de propiedades poco frecuentes, todos los protagonistas van a conocer cosas del pasado de su vecino Pep que explican su «mala cara» y al saber su historia van a poder comprenderlo.

Se trata pues de una historia que habla «sobre esa facilidad con la que se cae en juzgar a otras personas por la cara que tiene sin ponernos en sus zapatos para comprender lo que siente y cambiar la visión que se tiene de ellos».

Meritxell Rius Montcusí ya ganó este mismo premio hace tres años por El dia que va caure la lluna. «Mis cuentos me salen muy ibicencos y este es el único premio de estas características, de narrativa infantil», comentó al respecto la ganadora, quien compagina su labor de escritora como profesora en el IES Xarc.

Además, recordó que ella misma se crió en un campo como los protagonistas de la historia y reconoce que, de hecho, ella también tenía uno de esos vecinos mayores que siempre parecen estar enfadados. «El sonido de la flaüta de la primera escena del cuento es el típico sonido del campo que recuerdo, una canción en concreto que me emociona siempre que la escucho, És a Eivissa on he nascut, és a Eivissa on he viscut...», señaló Mertixell.

Por otro lado, Jordi Ferrer i Gràcia, autor de Prou Ventolin comentó a este periódico que la obra «es una colección de sonetos de corte clásico de diversas temáticas sin hilo argumental ni tema común y que tal vez únicamente tengan en común una voz de base, el tono».

El poemario ganador fue escrito entre junio y septiembre de 2015 y son el reflejo «de un estado de ánimo de un corto período de tiempo en el que fue elaborado muy intensamente». Así mismo, el autor reconoció que es la primera vez que es galardonado con un premio de estas características pero «se agradece mucho y es un empujón importante para seguir por este camino».

Mientras, el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, destacó que estos premios son «una forma más de fomentar la literatura en nuestra lengua y que continúan trabajando para conseguirlo en todo un referente». Además, agradeció la labor de todas las personas que conforman el jurado ya que de forma desinteresada «han mostrado su implicación para garantizar la calidad de los premiados».