Iván Torres y Salvador Roig presentaron ayer las primeras jornadas de protección del patrimonio contemporáneo en las oficinas del COAIB.

La demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) ha convocado las primeras Jornadas para la protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo de las Pitiusas. El programa cuenta con diversas actividades informativas y divulgativas que se llevarán a cabo entre la tarde de hoy y mañana.

Retraso

Esta iniciativa surge ante la «falta de compromiso por parte de las administraciones locales para la protección de nuestro patrimonio arquitectónico contemporáneo», explicó Salvador Roig, arquitecto colaborador de estas jornadas.

A mediados del año pasado, el COAIB recibió información sobre un cambio de propiedad en la casa Van der Driessche, construida entre 1969-1973, que traía consigo un proyecto para su derribo. El COAIB contactó con el Consell Insular, a quien también se dirigió Salvador Roig a título personal, y el Ayuntamiento de Sant Josep para solicitar la paralización del proyecto y la declaración de la vivienda como Bien Catalogado.

A la espera de recibir una respuesta, «hace cosa de uno o dos meses nos comunicaron que también se estaban haciendo obras y destruyendo elementos arquitectónicos importantes en la Casa Gili», que data de 1987, explicó Roig. El COAIB denunció irregularidades en estas obras y, finalmente, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha decidido parar las obrar por incumplimiento de la normativa. «Al investigar el caso, nos encontramos con que ninguna comisión del patrimonio había dado permiso para las obras de la Casa Gili», matizó Iván Torres.

Ambas obras fueron diseñadas por José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres, ganadores del premio Nacional de Arquitectura en 2017, y, según Salvador Roig, «cumplen todas las condiciones para ser catalogadas y protegidas». El retraso, por parte de la administración pública, en la creación de los catálogos de protección del patrimonio, «que es obligatorio para todos los municipios», apuntó Roig, ha llevado al COAIB a organizar estas primeras jornadas. «El objetivo es resaltar la importancia de proyectos anteriores a 1956 para que las administraciones actúen con urgencia para evitar males irreparables en el patrimonio arquitectónico de las Pitiusas», aclaró Torres.

Esta tarde a partir de las 18.00 horas dará comienzo la inauguración con una ponencia del propio Salvador Roig, en la que abarcará la desaparición del patrimonio arquitectónico contemporáneo en Ibiza y Formentera. Durante el resto de la tarde se realizarán otras dos conferencias que correrán a cargo de los arquitectos Aureli Mora y José Ángel Sanz. El primero abordará la relación entre Patrimonio-Sociedad-Divulgación Digital, mientras que Sanz hará una Reflexión desde la arquitectura: la casa y el paisaje en el siglo XX.

Para finalizar el primer día de convocatoria, la demarcación pitiusa también ha preparado una mesa redonda, moderada por Marta Vall-Llosera, decana del COAIB. Esta actividad comenzará a las 20.30 horas y contará con la participación de los arquitectos Guillem Tomás, José Ángel Sanz, Aureli Mora, Martí Lucena y Salvador Roig.

Al día siguiente, el COAIB ha organizado dos excursiones para visitar el entorno de la Casa Van der Driessche y la Casa Gili, a las 11.00 y las 12.30 horas, respectivamente.