Imagen de los letrados de Ibiza y Formentera que se concentraron ayer en los juzgados. | DANIEL ESPINOSA

Una veintena de letrados del Turno de Oficio de Ibiza y Formentera se concentraron ayer a mediodía en los juzgados de Ibiza en protesta por los agravios que sufren laboral y económicamente, reclamaciones recogidas en un documento con una veintena de puntos que leyeron a las puertas de la sede judicial.

El portavoz del grupo de letrados del Turno de Oficio, Jesús Herrero, desgranó las peticiones para mejorar las condiciones laborales de un colectivo «muy castigado» y lamentó la falta de apoyo del ICAIB a una convocatoria que es seguida en otros puntos de España.

«Las concentraciones de hoy -por ayer- tienen el apoyo de todos los Colegios del territorio Justicia excepto del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB). Ante esta situación, y dada la cantidad de personas, el volumen de asuntos y de ingresos que se genera, los abogados de Ibiza y Formentera, especialmente los adscritos al turno de oficio, nos planteamos si un Colegio propio de las Pitiusas sería la mejor opción para defender los intereses de estas islas de las Balears».

Vídeo de la concentración de ayer en Ibiza por parte de abogados para reclamar mejoras laborales.

La de ayer era la segunda movilización de un colectivo que hace hincapié en que vienen cobrando lo mismo desde hace más de 20 años. «Hoy en día estamos igual que cuando habían pesetas», apuntó Herrero, quien remarcó que en las autonomías donde tienen transferidas las competencias cobran el doble.

Por una Justicia eficaz

«Para que la Justicia sea justicia tiene que ser eficaz. Es necesario dotar de los medios necesarios y sólo así se podrá conseguir que causas que se prolongan cuatro, seis o hasta diez años se puedan resolver en un año», argumentó Herrero.

El colectivo reclama un aumento de entre el 200 y el 300 por ciento en sus remuneraciones, transporte público gratuito y que se pague o desgrave el kilometraje de los desplazamientos, ya que los mismos se hacen con el coche propio del letrado.

Herrero hizo hincapié en que las condiciones laborales son tan malas que se llega al extremo «de que es imposible la conciliación familiar y muchas compañeras han roto aguas en los juzgados o atendiendo a un cliente».

A la convocatoria de ayer se sumó el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres. La semana próxima está prevista otra convocatoria a la que se sumarán todos los jueces.