El IES Sa Blanca Dona dedicó la jornada de ayer a celebrar por todo lo alto el Día del Centro. Una cita que el alumnado preparó activamente con dedicación e implicación que quedó patente en como aprovecharon las ‘puertas abiertas’ de la institución para dar visibilidad a la ONG Heal The World creada dentro del proyecto ICAPE por los alumnos de 4º y que colabora con la Fundación Vicente Ferrer, en este caso en concreto para la construcción de una escuela en India.

El patio del centro se convirtió en un gran escaparate de actividades que daban a conocer muchos de los aspectos que los alumnos trabajan en las horas lectivas pero también daban testimonio de sus aficiones, preocupaciones y tiempo de ocio. Paralelamente, los alumnos de los colegios de la zona como S’Olivera, Puig d’en Valls, Macabich y Blanca Dona divididos en aproximadamente 25 grupos participaron en una gymkana dentro del centro con el fin de poder conocerlo más en profundidad de cara a tomar la decisión de optar por él o no a partir del próximo curso.

Por ejemplo, en el aula prefabricada de proyectos Ariel, uno de los alumnos contó a Periódico de Ibiza y Formentera allí se «unían 4 proyectos en uno relacionados con los videojuegos»; dos de ellos estaban dirigidos por Aimar y Iago, de 3º, y los otros dos por Ariel. El primero giraba entorno a Mario kart 8 y Poker Tournament, el otro constaba de dos partes: sala de espera y campeonato de Chicken Invaders 3 y 4, el atractivo estaba en que eran juegos poco comunes y lo de ganar se volvía complicado. Por su parte Aimar y Iago señalaron que lo distintivo de su torneo es que estaba basado en la Nintendo Switch, una consola menos porpular que la Play Station pero que ellos consideran ampliamente superior y como «la mejor de todas», con el fin de que otros pudieran probarla.

Otro gran éxito dentro de las actividades fueron los talleres de robótica con robots que seguían las líneas de una pista de velocistas, ‘robots minisumo’ que pelan entre ellos por echar al otro del círculo, otros que desde un teléfono móvil eran guíados para recorrer una pista de coches y demostraciones de robots Lego, todos ellos realizados por los alumnos de 2º de Bachillerato de Tecnología Industrial y los de 2º de ESO en Robótica durante sus clases.

Paralelamente, Lucía, alumna de 4º, comentó que habían preparado una gymkana consistente en saltar aros a la pata coja, volteretas, dar saltos sobre bancos y saltar a la comba para mostrarle a los niños de sexto de otros coles de la isla que los visitaban las instalaciones del centro de una forma más amena y entretenida para que se «llevaran una buena impresión». Señaló que a esos alumnos «les ha parecido el cole muy grande y que las pruebas les han gustado mucho».

Colaboración

Mientras tanto, Daisy, una de las alumnas que forman parte de la ONG Heal the World señaló a este medio que el mercadillo solidario es una de las novedades del día del centro de este año junto con el torneo de videojuegos y el sector relacionado con Japón donde se podía cantar y ver vídeos de animé. Lo recaudado en todas estas actividades y la venta del puesto de comida iban a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer para la construcción de una escuela en la India. Por su parte, el profesor de economía Andrés Delgado se mostró muy orgulloso de sus alumnos porque «han preparado ellos sólos hasta el más mínimo detalle y ha salido todo muy bien. Incluso la delegada de la Fundación ha quedado maravillada. Es más importante la eduación social que les estamos dando que si recaudaron 100 ó 200 euros. Aprenden de solidaridad y de que no sólo se trabaja para uno mismo».

La jornada acabó con un ‘got talent’ de 10 actuaciones del que muchos se quedaron fuera pero que sorprendió por la inesperada coreografía interpretada por los profesores del centro que llevaban preparando en secreto varias semanas.

Asimismo la jornada tuvo un aspecto reivindicativo. Un grupo de alumnos acompañado por algunos profesores y agentes de la Policía Local eligieron como punto de encuentro la plaza de Ses Figuertes, muchos estudiantes viven por esa zona, para emprender el camino en bici, pasando por Vara de Rey a recoger a otros compañeros para llegar instituto por la mañana y realizar el regreso al acabar la jornada, como una forma de reclamar el necesario carril bici para acceder al centro educativo a través de un ‘Bici Bus’ dentro del marco de ‘Anam en bici junts al Blanca Dona’.