El Consell d’Eivissa asegura que se ha ordenado el pago de estas ayudas el pasado jueves día 19.

«Hace tres años, mi marido y yo decidimos acoger en nuestra casa y de manera permanente a dos hermanos de un centro de menores de Ibiza. Ahora tienen 11 y 9 años. Tengo, además, un hijo biológico de 15 años. Han sido tres años que, aunque intensos, nos han llenado de satisfacción a la familia. Son niños que necesitan mucho cariño y que dan mucho amor a quien les cuida y les protege». Así empieza una carta que una familia de acogida ha remitido a Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar el «abandono, no sólo económico» que sienten por parte de la administración y el retraso en el pago de las ayudas económicas.

Ayudas

Las ayudas económicas por acogimiento familiar con familia ajena se publicaron en el BOIB número 58 del 21 de abril de 2015. Unas ayudas que «nunca llegaban puntuales y había que pedirlas anualmente, por lo que cada año teníamos un retraso en los cobros de cinco a diez meses, como pasó en el año 2016». Con estas ayudas, las familias de acogida hacen frente a gastos del comedor, extraescolares, cuotas de federación de deportes, las escuelas de verano, libros de texto, materiales o ropa, entre otras cuestiones. Varias familias de acogida se unieron para «luchar por una prestación mensual, que es a lo que tienen derecho las familias acogedoras que viven en otras comunidades o, incluso, Mallorca, por ejemplo», prosigue el escrito. Estas ayudas mensuales fueron concedidas a finales del año pasado (salió publicado en el BOIB del 30 de noviembre de 2017). «Pensé que ya nos podíamos olvidar de pasar el mal trago de ajustarnos el cinturón y dedicarnos a cuidar y educar a nuestros niños sin agobios y limitaciones. Hay que señalar que cobramos la prestación de 2017 en julio del año pasado, con efecto retroactivo, y se quedó el mes de diciembre de 2016 sin cobrar al hacer el cambio de ayuda a prestación», explica esta familia por escrito. Con el cambio de ayuda a prestación y, por tanto, la cantidad económica que tiene que ser aportada mensualmente a estas familias «se repite lo de siempre. Sin previo aviso, nuestros niños han dejado de cobrar otra vez la prestación desde enero de este año. Nadie nos ha explicado el por qué a lo sucedido. No sé el motivo real ni cuánto tiempo estarán nuestros hijos sin cobrar esta vez. El Consell d’Eivissa nos ha recibido y nos ha escuchado y nos ha dicho que en febrero se cobraría. Después nos dijeron en marzo, que si está en tesorería, que si está en intervención, que si tienen bajas de personal, que si falta un papel, que si falta una firma...un grupo de familias nos reunimos también con el Defensor del Menor que nos asegurós que, en poco más de una semana nos ingresarían la prestación. El problema no sólo ocurre en nuestra casa, lo tenemos todas las familias acogedoras en Ibiza, de familia extensa y de familia ajena». «Estoy realmente harta e indignada con el maltrato que sufrimos las familias acogedoras por parte de la administración, abandono no sólo a nivel económico. La sensación, y no es sólo mía, es que te dan los niños y se olvidan de ellos. Para nosotras, las madres acogedoras, nuestros hijos lo son todo. Intentamos darles el calor, amor, educación y cuidarles, que es lo que ellos necesitan y merecen. Pero parece que los niños sólo son un número de un presupuesto», concluye el escrito.

La respuesta

Desde el Consell d’Eivissa explicaron ayer que el jueves 19 de abril se dio la orden de pago de estas ayudas, por lo que es «muy probable» que ayer «o a más tardar» el lunes, las familias acogedoras cobren la prestación económica. «Una vez dada esta orden, a partir de ahora las familias acogedoras irán cobrando la ayuda puntualmente, mes a mes». Las últimas ayudas que se aprobaron ascienden a 269.000 euros (en 2016, la cantidad fue de 180.000 euros y en 2014 la cifra fue de 80.000 euros, según los datos proporcionados por la máxima institución insular). Desde el Consell d’Eivissa recordaron que, con el cambio de normativa, las ayudas económicas a estas familias han pasado de ser ‘subvenciones’ a ‘prestaciones’, por lo que «el pago ya no es un montante anual sino que se realiza mes a mes y se pueden incluir gastos complementarios».