El Colegio Mestral encabeza la lista del Informe Pisa sobre nivel escolar

| Ibiza |

Valorar:
Comparación en el nivel de rendimiento medio en lectura.

Comparación en el nivel de rendimiento medio en lectura.

OCDE INFORME PISA 2018 (Colegio Mestral)

El Colegio Mestral de Ibiza ha llevado a cabo la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) que se realiza cada tres años y mide los conocimientos y competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias en muchos países, con unos resultados ventajosos con respecto a países como Finlandia, Japón y Singapur, que encabezan la lista y muy por encima de la media con respecto a las Islas Baleares.

El informe, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y elaborado en 70 países y 540.000 estudiantes, establece la elección de los colegios de forma aleatoria, sin embargo el Colegio Mestral decidió acceder a la prueba para saber «cuál es la realidad de nuestro centro ya que no nos sentimos representados por la media de Baleares y con este estudio podemos hacer una comparación, incluso a nivel nacional e internacional», explicaba el director del centro Antonio Olmedilla, que expresaba haber quedado muy satisfecho con el resultado.

La evaluación se realizó a un total de 39 alumnos de 4º de la ESO el pasado 12 de febrero. Al realizar la comparación con los resultados del último estudio realizado en 2015 con respecto al resto de países analizados, el centro educativo ha obtenido la primera posición en competencia lectora con un total de 545 y por encima de Singapur, con 535 o Finlandia, con 526. En Matemáticas, ha alcanzado 544 puntos, quedando en segunda posición, por debajo de Singapur, con 564 y por encima de Japón o Finlandia. En el análisis sobre el rendimiento medio en Ciencias, ha obtenido una puntuación de 534 puntos por debajo de Singapur, con 556 puntos y de Japón, con 538 puntos, y por encima de Finlandia, uno de los países que tradicionalmente encabeza la lista en calidad educativa en Europa.

Debido a la gran distancia entra la puntuación de la institución privada con respecto a la media balear cabe preguntarse por el valor de la muestra y su representación en la realidad social educativa, «es representativa, pero nuestra excepcionalidad se ve eclipsada por el resto de centro presentados». En este aspecto, Olmedilla destacó los logros del proyecto educativo para amparar dichos resultados excepcionales. «Nuestro método educativo parte de varios puntos, como la autoridad del profesor en clase, el clima y la disciplina. Asimismo, les inculcamos desde pequeños un espíritu de autoexigencia y otra cosa fundamental es la plantilla, que es fija, con ratios bajos y con un nivel de rotación mínimo. Nuestro proyecto es muy potente en lengua inglesa, con maestras nativas desde Infantil y somos muy punteros en materia de nuevas tecnologías», apuntaba el director que mostraba una comparativa con respecto a otros informes externos positivos a los que se han presentado. El representante del centro, Joan Guasch, aludía «no tanto a la importancia numérica del resultado, sino cualitativa».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Jorge
Hace más de 3 años

Buenos días: ¿De qué prueba PISA se trata? La que se aplica en España se está aplicando en estos momentos, no desde el mes de febrero. ¿Se trata de una versión “a la carta”? ¿Se aplicó esa misma prueba en todos los paises? Muchas gracias, un saludo
Valoración:menosmas

Juana
Hace más de 3 años

Comparar esta escuela con Finlandia es ridìculo! Sólamente decir que allí el 98% de la educación es pública. Con esto no quiero decir que no me alegre de la puntuación de Mestral en el informe Pisa pero de ahí a compararse con finlandia me parece que hay todo un universo...más que nada porque en las escuelas de Finlandia hay poca diferencia de puntuación entre escuelas. Y sobre todo hay poco elitismo y mucha igualdad de oportunidades!
Valoración:1menosmas

Alice
Hace más de 3 años

Da risa. Si pensamos que a estos colegios jamás van hijos de inmigrantes con dificultad de idioma o problemas económicos acuciantes, ni niños con discapacidad o autismo, los padres de los niños generalmente son licenciados y tienen medios (cómo sinó podrían pagar los 500€ mensuales por niño que cuesta), los niños no suelen venir de familias desestructuradas, a mi aún me parece que los resultados son un poco cortos. Con niños tan ideales de entornos tan ideales, no veo yo un gran resultado. En la pública la media baja por que se aceptan a todos los niños, vengan del ámbito de que vengan. He oido a niños del Mestral hablar inglés y no me parece que alcancen ni de lejos lacompetencia bilingüe que predican. Pero ni de lejos. Y hace tiempo que se que si una escuela se paga, la escuela "premia" a los niños con calificaciones más elevadas. Los alumnos brillantes y sin handicaps de la pública salen mucho mejor preparados. Y no sólo eso. Han estado en un ambiente diverso, como la vida.
Valoración:2menosmas

Leonor
Hace más de 3 años

Enhorabuena, fantástico resultado, seguid así.
Valoración:1menosmas

jgb
Hace más de 3 años

Muchos centros de enseñanza publica de estas islas deberian de tomar ejemplo de como hacer las cosas bien y luego algun irrespetuoso de por aqui abajo decirle que si se lo pudieran permitir llevarian a sus hijos a centros como este en vez de escupir bilis y hablar con envidia.
Valoración:-3menosmas

Miguel
Hace más de 3 años

MAGISTER aparte de tu ignorancia y falta de respeto, puedes aportar algo mas?
Valoración:5menosmas

MAGISTER.
Hace más de 3 años

Como se nota que se acerca el periodo de escolarización... no digo más...
Valoración:-12menosmas

MAGISTER
Hace más de 3 años

La mitad ,cuando lleguen a la Universidad lo suspenden todo...el aprobado va con la mensualidad de los papitos pijitos... y si quereis un maater tipo cifuentes , sale un poquito mas caro pero no pasa nada, con tal de chulear de cochazo al reciger al mini pijito ya estoy contento. TODO POSTUREO.
Valoración:-19menosmas

Joan
Hace más de 3 años

El Mestral tiene sus cosas buenas como todos los centros pero si se ha de hablar del ridiculo vergonzoso que hacen en algunas competiciones escolares no tiene nombre y no voy a decir nombres...
Valoración:-15menosmas

A PEP
Hace más de 3 años

Hombre PEP, es como comparar la sanidad pública con la privada. Estamos hablando de un cole privado, que trabaja maravillosamente bien por lo que se ve. Pero me parece muy injusta esa comparación y la podríamos hablar desde muchos puntos. La pública por muchísimas razones le va a costar mucho llegar a ese nivel. Para empezar la pública no puede seleccionar a sus alumnos de ninguna de las maneras, cosa que la privada por supuesto puede hacer, y eso ya es una gran diferencia.
Valoración:18menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente