El Tribunal Supremo confirma la sentencia que anulaba el decreto por el que el Govern entregaba la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’ de las Islas. Mediante una mera providencia rechaza el recurso que interpuso la Abogacía del Govern. El motivo de la inadmisión es que el recurso no presentaba ningún «interés casacional objetivo», es decir, que no planteaba ningún conflicto legal que el Supremo tuviera que resolver.

El TSJB anuló el pasado mes de septiembre el decreto que utilizó el Govern porque entendió que, por un lado se trata de una competencia estatal y que, por otro, la Administración autonómica pretendía regular mediante esta vía algo que el Estado contemplaba en una norma de rango superior.

La decisión del Supremo deja sin efecto el decreto. El único efecto práctico que ha tenido este intento de casación ha sido evitar que la sentencia fuera firme. En estos meses, el Govern incluyó la concesión de la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’ en la ley de presupuestos para este año, por lo que entiende que con esa decisión burla la sentencia del Tribunal Superior.

La Conselleria de Salut anunció ayer que piensan continuar dando asistencia universal a los inmigrantes sin papeles. El Govern ya había previsto la posiblidad de que el Supremo confirmara que el decreto es nulo, por lo que incorporó la medida en la ley de presupuestos.

Desde 2015 el Govern ya ha devuelto la asistencia sanitaria universal a 12.233 inmigrantes sin papeles.