Una Úlcera Corneal es una herida en la parte más superficial del ojo, la córnea. La cornea es la capa transparente que permite el paso de la luz a través del ojo para llegar a la retina y permitir así que podamos ver. La cornea es una estructura muy sensible, no tiene células pigmentada ni vasos sanguíneos para poder así ser transparente. Por lo tanto es una estructura muy delicada y sensible a cambios térmicos, irritaciones o arañazos. Los parpados son los responsables de proteger la cornea y mantenerla hidratada distribuyendo uniforme la lagrima.

Las úlceras pueden producirse por:

arañazos.

pestañas que crecen de forma anormal

sustancias irritantes que entren dentro del ojo.

infecciones...

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más comunes son:

Párpados fruncidos por dolor (blefarospasmo).

Irritación de la conjuntiva.

Córnea más opaca (queratitis y edema corneal)...

Las úlceras corneales son dolorosas y por eso el ojo permanecerá entrecerrado o cerrado completamente y cabe reseñas que son más dolorosas las ulceras superficiales que las profundas, por lo que si vemos una mancha blanca en la cornea y con un agujero y el perro abre mucho el ojo, eso es un síntoma de ulcera profunda y debemos actuar urgentemente.

¿Qué riesgos conlleva?

Las úlceras más superficiales suelen curarse en 1 ó 2 días, pero las más profundas o complicadas pueden ocasionar muchos problemas: cicatrices que impidan la visión, perforación del ojo, glaucoma, infección generalizada del globo ocular... por eso es muy importante poner un tratamiento adecuado lo antes posible.

Una ulcera mal tratada puede también desencadenar una perforación ocular y perdida del ojo.

¿ Cómo se diagnostica ?

Mediante la exploración con un oftalmoscopio y la tinción de la córnea con sustancias especiales. Aplicando un colirio de fluoresceina que tiñe de color verde las ulceras de la superficie de la cornea. En condiciones normales el ojo no debe de retener colorante en su superficie.

¿ Cómo se trata ?

Una vez retirada la causa que la ha producido (en los casos de espiguillas que entran en un ojo, o de sustancias irritantes que podemos retirar con lavados...), se instaurará un tratamiento médico a base de colirios que quitan el dolor, dilatan la pupila y previenen las infecciones. Se debe mantener el ojo limpio de secreciones por lo que antes de poner el tratamiento se limpiara con una solución limpiadora ocular, se aplicará un colirio antibiótico o 3 veces por día, se aplicará un tratamiento contra el dolor y se lubrificará correctamente el ojo. Según la severidad que tenga la úlcera requerirá un tratamiento quirúrgico con cierre de los parpados o aplicación de un colgajo conjuntival.

Hay que tener en cuenta que las razas de perros con los ojos muy grandes como los bulldogs o Carlitos, y aquellas razas con muchas arrugas en la cara como los Chow-chow o shar-pei, son razas en las que las úlceras corneales pueden dar muchos muchos problemas.

¿ Cómo se evita ?

Prevenir una úlcera es prácticamente imposible pero sí se puede evitar que una úlcera simple se complique. Pero si hay situaciones que hacen que sea más factible tener una úlcera corneal:

Si tenemos una raza predispuesta a problemas oculares como los bulldosg , pequineses o Carlitos.

Si nuestro animall tiene problemas de visión y pueda pincharse con algún objeto.

Si nuestro perro juega o ataca a los gatos puede recibir un arañazo en el ojo.

Si nuestro perro padece alguna enfermedad que le ocasiones un glaucoma.

Si nuestro perro le gusta ir al bosque, es un perro de caza o corre descontroladamente entre los arboles.

Si padece algún problema alergico y se frota mucho la cara.

En estos casos debemos de estar muy pendientes de que pudiera aparecer alguna úlcera corneal, y acudir inmediatamente a nuestro veterinario para aplicar un tratamiento adecuado.