El Partido Popular de Ibiza explica que, «a diferencia de lo que se dice», el Gobierno no está reactivando las prospecciones petrolíferas en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.
Según el presidente de la formación en Ibiza, José Vicente Marí Bosó, la solicitud de permiso de sondeos acústicos de la capa de sal, para el proyecto MedSalt-2 del Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Trieste, «se presentó con evaluación ambiental abreviada, y se les denegó, por lo que deben presentar la evaluación ambiental ordinaria, para posteriormente someterse a todos los procedimientos legalmente establecidos». «Por tanto, ni se reactiva nada ni se autoriza nada, lejos de lo que algunos parece que tienen intención de hacer ver», afirma Marí Bosó.
El presidente de la formación en Ibiza destaca que el Gobierno no está dando «ningún paso atrás» en su compromiso de trabajar para que no haya prospecciones petrolíferas en las costas de las Pitiusas. «No damos ningún paso atrás: nuestro compromiso es trabajar para que no haya prospecciones petrolíferas en nuestra costa y estamos cumpliendo», asegura.
Marí Bosó afirma que desde su partido «se ha defendido en todo momento la misma postura y se ha trabajado en consecuencia, tanto desde la oposición en el Gobierno central como en estos últimos siete años en que se ha gobernado».
«Todo esto en llamativa contraposición a aquellos que únicamente están en contra cuando se encuentran en la oposición, como el Partido Socialista, y defienden las prospecciones cuando, desde Madrid, su partido se lo ordena, tal y como hicieron en 2010» añade el presidente popular.
En esta línea, Marí Bosó recuerda que esa época, «el entonces presidente del Govern, Francesc Antich, llegó a asegurar que estos sondeos no suponían ningún escándalo porque no había habido ningún desastre medioambiental».
El presidente del PP de Ibiza hace hincapié en que durante estos siete años de Gobierno del PP «no se ha autorizado ninguna prospección petrolífera en nuestras costas», a la vez que «han ido decayendo la concedidas por los socialistas en legislaturas pasadas».
También remarca que durante el mandato del PP «se ha aprobado el corredor de cetáceos» que protege una amplia zona del Mediterráneo.
Por último, destaca que los populares seguirán formando parte de la Alianza Mar Blava, y que «por encima de partidismo y el interés de algunos en engañar» seguirán trabajando «calladamente, con responsabilidad y sin alharacas» para evitar las prospecciones en las costas pitiusas.