Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza han detenido en el aeropuerto de es Codolar a una docena de ciudadanos de diversas nacionalidades que pretendían viajar al Reino Unido con documentación falsa.

Según informaron ayer fuentes policiales, el grueso de los arrestados, siete, son ciudadanos de nacionalidad albanesa que utilizaban documentos de identidad italianos y griegos.

Entre los detenidos también figuran tres ciudadanas iraníes con documentos húngaros y dos ciudadanos chinos con documentación japonesa.

Las mismas fuentes hicieron hincapié en que todos los documentos eran falsos o falsificados.

«Vuelos calientes»

El objetivo de los detenidos era llegar a suelo británico para una vez allí obtener una autorización de residencia.

Los destinos más habituales son Londres, Manchester, Gatwick y Bristol.

Las investigaciones realizadas en los últimos meses han detectado que detrás de estas personas con documentos falsos hay redes organizadas que cada año, aprovechando el aumento de los vuelos con destino a los aeropuertos británicos, utilizan esta vía de entrada para inmigración clandestina.

Los documentos intervenidos a los detenidos tienen un doble origen.

Así, según fuentes policiales, algunos habían sido sustraídos a sus titulares y se les ha cambiado la fotografía o la página biográfica donde constan los datos de filiación, o bien se llevó a cabo una falsificación completa del documento.

EL APUNTE

La Policía Nacional ha golpeado varias redes clandestinas

A principios de marzo la Policía Nacional desarticuló una red china de tráfico de personas, una operación que se cobró un total de 155 detenciones, cinco de ellas en Ibiza. Tal y como reveló Periódico de Ibiza y Formentera en enero de 2016, agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza detectaron la presencia de grupos dedicados a trasladar ciudadanos chinos desde el aeropuerto de Ibiza al de Londres. Desde entonces, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) ha desmantelado diversos grupos dedicados a este tipo de inmigración clandestina.